La Universidad Bernardo O’Higgins se unió a la empresa Pesquera y Cultivos de Recursos Marinos Limitada (Pecremar), con el objetivo de continuar avanzando en términos técnicos de cultivo de algas y el procesamiento de las mismas, en el norte del país, esto en el marco de la Ley de algas.
La firma de este convenio tiene como propósito dar realce a la colaboración con el sector privado, respecto a ello, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dr. Rodrigo Ramírez expresó que “el año pasado la Facultad se planteó nuevos desafíos, y uno de sus ejes fundamentales, es el desarrollo de proyectos en los que puedan participar nuestros estudiantes, y en esta dinámica, es fundamental involucrar al sector productivo, porque queremos que sea el mecanismo mediante el cual, esta Facultad empiece a desarrollar la Vinculación con el Medio”.
La Universidad ya se encontraba trabajando con Pecramar, pues habían comenzado una investigación conjunta gracias al proyecto de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) PDT LINEA 2 EN ACUICULTURA CULTIVO DE ALGAS PELILLO 15PDTD-46520, el que fue ejecutado por la U. Bernardo O’Higgins.
Respecto a este acuerdo de colaboración, el Rector, Dr. Claudio Ruff, señaló “para nosotros es una gran satisfacción estar sentados con quienes están en la actividad productiva, porque este vínculo es uno de los desafíos que tenemos a nivel de país, el establecer alianzas entre las empresas, el Estado y las instituciones formativas”.
Asimismo, el Decano destacó que “esta es una oportunidad importante para nosotros, porque estamos en campaña para aumentar nuestros convenios, básicamente para poder acceder a su cartera de proyectos y que nuestros estudiantes puedan participar de ellos de forma directa”.
En tanto, el Representante Legal de la empresa Pecremar, José Fernández, dijo “me pareció una universidad muy seria, y aunque no quería trabajar con universidades, porque muchas veces no terminan los proyectos, con ustedes dije de inmediato “quiero hacer un convenio con ellos””.
De esta forma, tanto la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, como el Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (CEDYTEC) de la Universidad Bernardo O’Higgins, esperan continuar con su aporte a la comunidad y beneficiar también la formación de sus estudiantes fomentando la investigación y desarrollo de tecnologías.