Trabajo Social: Abriendo caminos para niños y niñas del Programa Recreando la Legua

Categoría: Actividades

La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), a través de su carrera de Trabajo Social, realizó una significativa actividad de vinculación con el medio en colaboración con el programa «Recreando La Legua» de la comuna de San Joaquín, en el marco de la conmemoración de los 99 años de la profesión en Chile. El objetivo, promover el conocimiento de la Universidad y ofrecer nuevas perspectivas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, ampliando sus horizontes y fomentando su interés por el aprendizaje y el futuro profesional.

La actual directora Jurídica de la UBO, hasta ese entonces directora de la Escuela de Derecho y Comunicación Social, Marlen Lineros Saavedra, destacó la relevancia de llevar la Universidad a lugares donde el acceso al aprendizaje y el riesgo de abandono escolar son comunes. «Nuestro objetivo es romper los paradigmas asociados a la pobreza y reducir la brecha social, mostrando a estos niños que otros futuros son posibles y que pueden acceder a un mundo académico lleno de oportunidades«, explicó.

En dicha oportunidad, un grupo de 23 niños y niñas, con edades entre los 4 y 14 años, acompañados por el equipo profesional del programa liderado por la Trabajadora Social Sonia Araya Aguayo, visitaron las instalaciones de la UBO. La actividad fue organizada por las estudiantes Constanza Mena Moyano y Alexandra Leiva Muñoz, quienes, desde su práctica de grupos y redes, propusieron la visita como una forma de ampliar los horizontes de éstos, ofreciéndoles una visión diferente a la que conocen en su entorno.

Durante la jornada, los pequeños participaron en dinámicas interactivas que les permitieron conocer las diferentes profesiones presentes en la Universidad, mientras exploraban importantes instalaciones como la Sala Decano Gaete, el Teatro UBO y el gimnasio.

Cabe destacar que, el programa «Recreando La Legua», impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene como misión reducir y prevenir conductas de riesgo y antisociales en niños, niñas y adolescentes. “Lo hace a través de intervenciones psicoeducativas que buscan fortalecer factores protectores tanto en los niños como en sus familias. Además, este programa se ha consolidado como un valioso centro de prácticas para los estudiantes de Trabajo Social de la UBO, brindándoles la oportunidad de realizar intervenciones a distintos niveles: observación, intervención individual y familiar, y trabajo en grupo, redes y comunidad”, agregó Marlen Lineros.

La actividad representó una oportunidad para reforzar el compromiso social de la UBO y consolidar su rol como un agente transformador en la comunidad. Los niños disfrutaron de una tarde enriquecedora, rodeados de un ambiente universitario que les permitió soñar y visualizar su futuro de una manera distinta.

Compartir

Traducir