En el marco del proyecto de Buenas Prácticas de Inclusión – adjudicado por la Escuela de Terapia Ocupacional – se llevó a cabo en la UBO el seminario Desafíos para la Educación Inclusiva, el cual contó con paneles de expertos y la participación de los estudiantes de Terapia Ocupacional.
El objetivo principal de esta actividad es promover en las comunidades educativas la participación y autonomía de los niños, niñas y jóvenes en los procesos de aprendizaje contribuyendo a crear una sociedad más inclusiva sin distinciones de género, raza, condición de salud, condición social y/o cultural.
Carola Román, profesora de Educación Diferencial, aseguró que: “la idea era hacer un recorrido histórico de las políticas y leyes que han regulado la educación en el contexto de inclusión, desde las que partieron por la normalización y la integración para llegar a la inclusión y luego focalizarme en cómo se da este proceso a lo largo de la historia en Chile, y de esta forma darle contexto a cómo han cambiado y se han resignificado los roles en la formación de profesionales con mucho más énfasis en el ejercicio, en la atención a la diversidad y la misma inclusión”.
Durante esta jornada, se expusieron temas como políticas públicas en educación, Interculturalidad y educación, Bullying homofóbico, Discapacidad y educación y Terapia Ocupacional e Inclusión en Educación.
Andrea Infante, Psicóloga y Encargada de educación Fundación Todo Mejora, afirmó: “a los estudiantes les va aportar en conocimientos y a visibilizar algo que se sabe, sin embargo hay desconocimiento de la teoría y de por qué existe la discriminación, por lo tanto cuando se conoce cómo se discrimina y por qué, podrán actuar mejor.
Solange Balbontín, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, aseguró que: “Es una instancia de reflexión crítica y actualizada respecto a variables que debiesen ser consideradas para lograr una inclusión escolar efectiva”.
El seminario contó con dos paneles de expertos, compuestos por Carola Román, Profesora de Educación Diferencial; Andrea Riedemann, Socióloga; Andrea Infante, Psicóloga; Sandra Rojas, Profesora de Educación General Básica y Maria José Poblete, Terapeuta Ocupacional.
“El aporte de los expertos ha sido de gran valor para la Escuela y para la Universidad, son todas personas vinculadas a la academia y a la investigación, por tanto cuentan con información actualizada y veraz”, recalcó la Directora de Escuela.