La Universidad Bernardo O’Higgins alcanzó la sexta posición entre las instituciones privadas de educación superior (no CRUCH) del país, según el reconocido Ranking SCImago 2019, que mide la calidad de la investigación, innovación e impacto social a más de tres mil instituciones a nivel mundial.
Este ranking, que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones en el desarrollo de políticas públicas e institucionales y ser un impulso para la actividad investigadora, posicionó a la UBO en el lugar 17° entre 32 universidades locales y 79° de Latinoamérica dentro de 288 casas de estudios.
Con respecto a esta noticia, el vicerrector de Investigación y Postgrados, Jorge Van de Wyngard, destacó lo eficiente que ha sido la universidad en términos de tiempo y como este ranking instala a la institución en el horizonte nacional e internacional.
“En menos de una década hemos alcanzado volúmenes de investigación y productividad, que nos permiten aparecer en este prestigioso ranking, que mide exclusivamente la proactividad científica. Por lo mismo, ingresar a esta clasificación da cuenta que hay una cierta consolidación de la investigación en nuestra casa de estudios, que genera una buena imagen y respeto ante nuestros pares”.
Asimismo, el académico y abogado, destacó que determinado logro se debe aprovechar al máximo para seguir concretando cooperaciones y convenios con destacadas instituciones enfocadas en el desarrollo investigativo.
«Sin lugar a dudas esto nos entrega un prestigio que a largo plazo nos abre las puertas para futuras iniciativas, proyectos y alianzas. Sentarnos en las mesas de conversación con otra postura debería facilitar el acceso a recursos para nuestros académicos e investigadores».
Adicionalmente, el profesional enfatizó que uno de los hitos importantes en la historia de la institución, fue centrarse en la búsqueda de herramientas que ayudarán a medir el área de investigación.
“Empezar a tener conciencia de cuáles son las métricas bajo las cuáles se evalúa el desarrollo y productividad científica de una universidad, fue clave para estar presentes en este ranking”.
Cabe destacar, que las instituciones que participaron y lideraron los tres primeros puestos en este estudio fueron, la Universidad de Chile, Universidad Técnico Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica.