Programa interfacultativo inició capacitación para escuelas y liceos de La Pintana

Categoría: Noticias

El trabajo interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias Sociales y la de Salud, de la Universidad Bernardo O’Higgins, comenzó su etapa de capacitación para los Directores de 13 liceos, y los encargados del Programa de Alimentación Estudiantil (PAE), en la Municipalidad de La Pintana, en el marco del programa colaborativo interescuela “Participa Informado”.

La charla estuvo enfocada en identificar y determinar los alimentos que pueden distribuir los kioskos dentro de los establecimientos educacionales, tal como lo indica la ley de etiquetado de alimentos, debido a que en Chile “las últimas cifras (2011- 2016) son preocupantes: de cada 10 estudiantes, 5 tienen sobrepeso u obesidad; 4 se encuentran en estado normal; y 1 se encuentra en el rango de bajo peso o desnutrición”, explicó en su exposición la Nutricionista y académica de la U. Bernardo O’Higgins, Andrea Rubio.

Además, la Nutricionista apuntó al factor de conciencia individual, familiar y grupal, laboral y legal como “parte importante en la formación de una conciencia social basada en comidas balanceadas y un buen hábito alimenticio”. Y agregó que “los actuales desordenes aumentan los riesgos de contraer diabetes en etapa infantil y juvenil”.   

Sin embargo, Perla Gordillo, encargada del PAE del Centro Educacional de La Pintana, manifestó que “el problema es en la casa, porque, aunque nosotros estemos comprometidos, la mamá prefiere comprar una sopaipilla que vale $150 en vez de una lechuga que cuesta $1.000”.

Desde el punto de vista legal, la intervención de Hilda Valladares y Alejandro Espinoza, estudiantes de 4° año de Derecho de la U. Bernardo O’Higgins, se basó en identificar puntos importantes de la ley de etiquetados, y enfatizaron que “es necesario que se trabaje en conjunto para que la normativa se cumpla, tanto con la voluntad del comerciante como el rol fiscalizador del sostenedor, director y/o inspectores de patio”.

Oscar Astudillo, Director del Liceo Simón Bolivar de La Pintana, aseguró que estas instancias “permiten socializar una temática que es relevante para el Estado de Chile e interiorizarnos de la actualización de los procesos de alimentación”.

Desde la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudia Cortés, Coordinadora académica de la Escuela de Derecho y del programa, señaló que “es importante este trabajo interdisciplinario, especialmente a nivel municipal, porque es ahí donde se genera el mayor número de necesidades”.

“Esta es una de las muchas intervenciones que realizaremos en esta comuna, por lo que intervenir estos 13 liceos va a ser muy importante para lograr los objetivos”, complementó Miguel Ángel Adasme, Coordinador de los programas de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad.

Compartir

Traducir