El rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Claudio Ruff, les dio la más cordial bienvenida a los nuevos estudiantes que se integrarán a la UBO durante este segundos semestre académico, provenientes de América Latina y Europa. El objetivo, realizar un intercambio cultural con los estudiantes locales.
La Dirección de Internacionalización fue la encargada de darle la bienvenida a 44 estudiantes provenientes de Francia, España, Brasil, México, Colombia y Perú, además, de dos estudiantes de posgtrado proveniente de Bélgica.
La directora de Internacionalización, Camila Madariaga, expresó que: “Para la universidad esta es una gran oportunidad de recibir a estudiantes de diversas culturas, quienes vienen a conocer un poco de Chile, pero también a dejar huellas y a enseñar de sus países de origen. Además, una de nuestras líneas de internacionalización es la francofonía, por lo cual recibimos a estudiantes de habla francesa. Por lo mismo, queremos seguir fortaleciendo las alianzas con diversas universidades”.
Jorge Muñoz, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de España, explicó su decisión de realizar un intercambio en la UBO: “Fue salir de mi zona de confort. Debo reconocer que el trámite fue bastante complicado, sobre todo que asimilen tus padres que te vas a Latinoamérica, pero bien. De Chile conocía un par de artistas musicales, y sería. Pero luego cuando vas contando que vienes, es que todo el mundo conoce a un chileno. Es anecdótico”
“Decidí salir de mi país para expandir mis horizontes. Sé que los chilenos son bien aguerridos y mientras más aguerridos, mejor es el periodismo. En mi universidad estudio Comunicación Social, una mezcla de varías áreas, entonces vi que la UBO impartía solo la carrera de Periodismo, así que me decidí, le eché ganas y acá estamos”, comentó Samuel Guerra, estudiante de la Universitaria Agustiniana de Colombia.
En esa misma línea Louise Sebastien, estudiante de le Science Po Strasbourg´s de Francia, aseguró que “No conocía nada de Chile antes de pensar en realizar un proceso de intercambio. Elegí este país, para descubrir una cultura que es desconocida en Francia, donde hablamos de países latinoamericanos como Argentina o Colombia, pero muy pocas personas conocen Chile”.
Durante la actividad, los estudiantes recibieron una inducción donde se les informó acerca de las instalaciones, además, de reunirse con sus respectivos directores y jefaturas de carreras.