Con el fin de disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación, la Escuela de Educación Inicial y la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins organizaron la jornada “Decreto N°83: planificación diversificada y adecuaciones curriculares”, instancia destinada a la entrega de herramientas que permitan a los profesionales de la educación generar múltiples estrategias enmarcadas en las políticas y normativas de inclusión educativa, la intervención de necesidades educativas especiales desde los principios de la accesibilidad y el diseño universal en diversos contextos educativos.
La actividad contó con la presentación del académico de Pedagogía en Educación Diferencial, Iván Cifuentes, quien expuso sobre «estrategias diversificadas y flexibilización del curriculum», recalcando los tres principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) establecidos en el Decreto 83. Además, se realizó un taller en el cual los asistentes propusieron una planificación para la educación básica y parvularia.
La directora de la Escuela de Educación Inicial, Verónica Barraza, explicó que “es la segunda parte de un proyecto que destaca los estamentos del decreto 83 y la adecuaciones curriculares, porque este estipula que los profesores de educación deben planificar teniendo en consideración la diversidad de los niños que existen en la sala de clases”.
En esta ocasión, se presentó el stand de la línea “Lego Education” de Arquimed, entidad que tiene un convenio de cooperación con la Facultad de Educación UBO y que tiene como finalidad aumentar el desarrollo de actividades dinámicas de juego en torno a la educación con niños de prekinder, estudiantes de básica, media y nivel universitario.