Con el objetivo de fortalecer el intercambio académico, científico y cultural, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) firmó un Convenio Marco de Cooperación Internacional con dos importantes instituciones brasileñas: Universidade Cesumar (Unicesumar) y el Centro Universitário Leonardo da Vinci (Uniaselvi). Este acuerdo tiene como propósito impulsar una serie de iniciativas conjuntas que beneficiarán a estudiantes, docentes e investigadores de las tres casas de estudio.
Este convenio, firmado por el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, junto a los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas, permitirá el desarrollo de proyectos académicos e investigativos en áreas clave, tales como sostenibilidad, innovación, vinculación con el medio.
Según indica el acuerdo, las IES trabajarán en una variedad de actividades colaborativas que incluyen el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, así como la realización de proyectos conjuntos de investigación y la organización de congresos y encuentros académicos. Además, se promoverá la creación de mecanismos tanto de formación como perfeccionamiento para los miembros de las tres universidades.
El director de Internacionalización de la UBO, Dr. Fernando Villamizar, explicó la importancia de haber establecido esta firma. “Brasil tiene un recorrido destacado en varias áreas científicas en las cuales nuestra comunidad académica puede aprender y aportar lo propio en lo referente a Chile. Las universidades brasileñas tienen una gran capacidad, con más de 900.000 estudiantes, lo cual abre un abanico de posibilidades para nuestra casa de estudios”, comentó el Dr. Villamizar.
Por su parte, Blanca Méndez, encargada de Movilidad de la Dirección de Internacionalización de la UBO, subrayó las oportunidades que este acuerdo traerá para los miembros de la Universidad. “Las instituciones brasileñas involucradas en el convenio tienen una vasta experiencia en modalidades educativas virtuales. Esto es clave para potenciar, a partir de 2025, iniciativas como los COILS (Collaborative Online International Learning), en áreas como Enfermería, Psicología, Derecho e Ingeniería Comercial”, indicó Méndez.
Cabe destacar que, el interés por establecer este acuerdo surgió durante el Encuentro de Rectores Brasileños que tuvo lugar en octubre de este año, donde la Universidad Bernardo O’Higgins presentó su capacidad y compromiso académico.
Este convenio representa un paso más en la internacionalización de la Universidad Bernardo O’Higgins, consolidando su compromiso con la Educación Superior de calidad y la cooperación académica global.