Investigadora de EPOCAL participa en Seminario Internacional

Categoría: Noticias

Invitada por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura (dependiente de la División de Educación General) la Dra. Iskra Pavez-Soto, investigadora del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) de la Universidad Bernardo O’Higgins expuso en el “III Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión”, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

En esta oportunidad la investigadora se presentó en la mesa “Lectura y migración: mil formas de inclusión”. Allí, la académica e investigadora de EPOCAL presentó la conferencia titulada «Infancia migrante en Chile: contexto y ejercicio de derechos», dando a conocer datos que forman parte de los resultados preliminares de su FONDECYT Regular 1170947 «Múltiples violencias que afectan a las niñas y los niños migrantes en Chile: derechos, intervención social y políticas públicas», investigación que lleva a cabo con el patrocinio de la Universidad.

Para la Dr. Iskra Pavez-Soto «es muy importante que las investigadoras de la Universidad Bernardo O’Higgins estemos presentes en Seminarios nacionales, donde se debaten temas que están actualmente marcando la agenda pública, como es el fenómeno de la migración, la infancia y la inclusión».

En este seminario hubo otras 12 mesas temáticas con especialistas nacionales e internacionales; un espacio interactivo de tecnologías al servicio de la inclusión; y presentación de afiches de proyectos sobre lectura y discapacidad, pueblos originarios, género, migrantes, primera infancia, lectores adultos iniciales, entre otros.

Cabe destacar que en esta instancia también expusieron algunos invitados internacionales, como: Thomas Reeves (EEUU), investigador de tecnologías y educación; Philip Nel  (EEUU), investigador de temas sobre censura y racismo en LIJ; y Gusti (ARG-ESP), autor e ilustrador ganador del Premio Bologna Ragazzi for Disability por el libro “Mallko y papá”.

Compartir

Traducir