DIRECTORA DE ESCUELA
Dra. Pamela López Contreras
TÍTULO PROFESIONAL
- Tecnólogo Médico con mención en Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional
- Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica
- Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Optometría
DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres
GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Tecnología Médica
JORNADA
Diurna
Los titulados de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O´Higgins son profesionales de la salud que se desempeñan en la realización y validación de exámenes y procedimientos, en la mención de Oftalmología y Optometría o en la mención de Imagenología y Física Médica o en la mención de Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional, para el diagnóstico, terapia y rehabilitación de patologías que afectan a la población, así también, para el apoyo en la promoción y prevención de la salud; todas labores que se enmarcan en una perspectiva biopsicosocial y respetando la diversidad.
Su desempeño comprende la gestión de los servicios de apoyo al diagnóstico, tratamiento y el control de calidad de los procedimientos y procesos que involucran la realización de los exámenes que están a su cargo. Poseen conocimientos, habilidades disciplinares y científicas sólidas, que les habilitan para un desempeño profesional enmarcado en un pensamiento reflexivo que utiliza como una de sus herramientas el método científico para la construcción de una lógica de análisis que le permite identificar y solucionar problemas inherentes a su rol, como también realizar actividades de investigación.
Se espera que evidencien en su quehacer profesional, respeto a la dignidad humana, capacidad reflexiva y de búsqueda de nuevos conocimientos para solucionar problemáticas de salud y nuevas tecnologías de apoyo clínico, acordes a su mención, demostrando flexibilidad y adaptabilidad ante los cambios demográficos, epidemiológicos, tecnológicos, sociales, culturales, económicos y políticos, como también capacidad para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios.
La responsabilidad, rigurosidad, el orden, la constancia, el espíritu de servicio, compromiso ciudadano, responsabilidad social y el respeto a los principios y al código ético de la Tecnología Médica sustentan su sólida formación.
Asistencial: Planificar, desarrollar, ejecutar, evaluar y validar procedimientos, técnicas y exámenes en el ámbito de su mención, destinadas al fomento, protección, rehabilitación y recuperación de la salud, dirigidos al diagnóstico y la terapia, en coordinación con el equipo de salud. Planificar, desarrollar y ejecutar programas de promoción, prevención, detección temprana y rehabilitación de distintas patologías de la comunidad. Implementar, ejecutar y evaluar normas de bioseguridad para prevenir, evitar y minimizar riesgos inherentes a la ejecución de exámenes y procedimientos clínicos con el fin de proteger a las personas y el medioambiente. Generar, analizar e interpretar documentos de diagnóstico. Desarrollar y ejecutar programas de control de calidad. Dar juicios fundamentados de los alcances y limitaciones de los resultados de exámenes y procedimientos propios de su quehacer. Manejar habilidades iniciales comunicacionales que le permitan relacionarse en el contexto intercultural.
Investigación: Aplicar de manera autónoma y sistemática el método científico como herramienta para identificar, analizar y resolver problemas inherentes a su quehacer profesional. Aplicar el análisis crítico, para la interpretación de diferentes fuentes de información.
Educación: Utilizar la Educación como una estrategia para mejorar el nivel de salud de la población considerando la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades en los distintos niveles de atención en salud.
Gestión: Aplicar herramientas de gestión en el ámbito inherente a su profesión. Manejar elementos básicos de diseño, gestión y desarrollo de proyectos. Participar y colaborar en procesos de gestión de calidad. Asumir liderazgo en sus respectivos equipos de trabajo, tanto en labores cotidianas como situaciones emergentes. Evaluar el impacto de su quehacer en el ámbito de sus competencias. Integrarse a los equipos de trabajo, multidisciplinarios e interdisciplinarios.
Pamela López Contreras, Directora de Escuela
Tecnóloga Médica con mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Biomédicas Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Genética. Experiencia en Metodología de la Investigación y Bioestadística. Experiencia docente en Educación Superior de pre y postgrado. Participación en proyectos de investigación en Educación Superior y en Genética Humana.
Camila Guzman Caballero, Coordinadora de Escuela
Tecnóloga Médica con mención Oftalmología y Optometría de la Universidad San Sebastián, Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián. Experiencia docente en Educación Superior de pregrado en áreas de Anatomía Oftalmológica, Estrabismo y Glaucoma.
Edgardo Rojas Mancilla, Coordinador de Escuela
Tecnólogo Médico con mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Universidad de Talca, Magíster en Educación de las Ciencias con mención en Biología de la misma casa de estudios, Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Diplomado en Diseño Curricular, Universidad Bernardo O`Higgins. Pasantía postdoctoral en el Clinical and Experimental Neuroscience Group, Escuela de Medicina, Universidad de Murcia, España. Jerarquización académica: Profesor Asociado. Experiencia en docencia de pre- y postgrado. Coordinador de Núcleo de Investigación de Envejecimiento Saludable. Se ha adjudicado fondos de investigación de investigación e I+D, ha participado en congresos nacionales e internacionales y posee publicaciones WoS, principalmente en el área de neurobiología, cognición y envejecimiento saludable.
Ricardo Huilcamán Bustos, Coordinador de Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina transfusional
Tecnólogo Médico con mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Universidad de Talca, Magíster en Ciencias Biomédicas con mención en Bioquímica Clínica e Inmunohematología y Diplomado en Educación Basada en Competencias de la Universidad de Talca. Doctor en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Chile. Experiencia docente en Educación Superior de pregrado en las áreas de Histología, Embriología y Biología del Desarrollo, Morfofisiología y Bioquímica Clínica. Participación como investigador asistente en proyectos de investigación biomédicos financiados por FONDECYT y FONDEF.
Karina Chávez Quiñones, Coordinadora de Oftalmología y Optometría
Tecnóloga Médica con mención Oftalmología y Optometría. Mg (c) Educación Universitaria para Ciencias de la Salud en Universidad San Sebastián. Diplomada en Docencia en Educación Superior en Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia docente en Educación Superior de pregrado en las áreas de Estrabismo, Técnicas ortópticas y pleópticas y Glaucoma.
Claudio Aravena Plaza, Coordinador adjunto de Imagenología y Física Médica
Tecnólogo Médico con mención Imagenología y Física Médica. Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias con mención en Física. Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Ciencias con mención en Física. Universidad de Chile. Experiencia docente en Educación Superior de pregrado.
Marjorie Ovalle Valdés, Coordinadora adjunta de Imagenología y Física Médica
Ingeniera Física, Licenciada en Física aplicada Universidad de Santiago de Chile. Magister en Ciencias Radiológicas Universidad de Tarapacá, Diplomada en Educación Superior en Universidad Santo Tomas. Experiencia docente en educación superior de pre y postgrado. Experiencia y participación en proyectos de protección radiológica en infraestructura hospitalaria de alta, mediana y baja complejidad de la dirección de arquitectura e inversiones del Ministerio de Salud. Auditora externa Instituto de normalización (INN) acreditación NCH 17025 de laboratorios de ensayo y calibración en Magnitudes Físicas temperatura, masa, torque y radiaciones ionizantes.
Scarlet Silva Olmos, Coordinadora de Docencia
Licenciada en Bioanálisis Universidad de Carabobo-Venezuela, Magíster en Salud Pública con especialización en gestión atención primaria en salud – Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en pedagogía en educación superior-Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en investigaciones para atención primaria en salud- Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en gestión de salud aplicada en la atención primaria en salud- Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en gestión de salud ocupacional- Universidad Jose Antonio Paéz, Venezuela, experiencia como docente de educación superior de pregrado, experiencia como docente tutora de proyectos de grados, experiencia como directora clínica del laboratorio Clínico Unimed- Venezuela.
Isabel González Aguirre, Coordinadora de Programas Colaborativos
Tecnóloga Médica con mención Oftalmología de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Salud Pública con especialización en APS, de la Universidad Bernardo O´Higgins. Diplomada en Refracción Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión de Calidad y Acreditación en Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Experiencia clínica en pabellón de Cirugía Refractiva y exámenes preoperatorios, Atención primaria UAPO San Antonio, Refracción adultos en sector público y privado. Experiencia docente en educación superior de pregrado en Métodos de Exploración del sistema visual, Campo Visual, Optometría y Cirugía Refractiva. Docente Asistencial en Módulo CESFAM Los Castaños, Universidad Diego Portales.
German Reig Cardarella, Coordinador de Investigación
Licenciado en Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Luis Argentina. Doctorado en Ciencias Biomédicas y postdoctorado en Biología del desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Investigador del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) de la Universidad Bernardo O´Higgins. Miembro de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (SDB) y de la Fundación Killifish. Experiencia docente en educación de pre y postgrado y actividades de investigación en Congresos Nacionales e Internacionales. Investigador principal de proyectos pertenecientes a los Programas FONDECYT, AMSUD, y ECOS-ANID.
Kevin Meneses Julio
Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica. Mg (c) Educación con mención Gestión Educación Superior Universidad Bernardo O’Higgins. Experiencia en el campo de la resonancia magnética y docencia clínica. Docente en el área de radiografía, tomografía computarizada y resonancia magnética.