Los estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Bernardo O’Higgins que cursan el ramo de Terapia Ocupacional Comunitaria, se vieron enfrentados a un desafío planteado por el académico, Miguel Ángel Figueroa, quien les propuso hacer cortometrajes para hacer visible la realidad de la discapacidad a través de una pieza audiovisual.
Estos trabajos fueron exhibidos en un evento que contó con un jurado compuesto por la Directora de Escuela, Solange Balbontín; la Directora de Extensión, Paulina Pizarro; el Presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G y Director de la Escuela de Terapia Ocupacional de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Diego Cifuentes; y el Director de la Escuela de Periodismo, Rodrigo García.
La Directora de Terapia Ocupacional, Solange Balbontín destacó que los estudiantes “hicieron un buen trabajo desde lo audiovisual y también desde el punto de vista de la crítica social, respecto de cómo se valora la discapacidad o cómo se enjuicia. Y eso es lo que esperamos que los estudiantes de Terapia Ocupacional se cuestionen, por lo tanto, me quedo muy satisfecha con el trabajo que realizaron”.
En tanto, el Presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G y Director de la Universidad de Chile, Diego Cifuentes, dijo “esto es un acto narrativo en que interpretaron las historias de vida de algunas personas, generaron empatía y es lo que nosotros llamamos un acto narrativo y quiero destacar que esto también es innovación en la docencia”.
En esta oportunidad fueron 11 los cortometrajes presentados, con una duración de 3 minutos cada uno. Para el académico Miguel Ángel Figueroa “el objetivo era que los estudiantes pudieran hacer un análisis crítico de las comunidades en las que se desenvuelven las personas con discapacidad y que a partir de eso pudieran hacer una construcción creativa en un medio audiovisual masivo como son los cortometrajes que pueden transformarse en una forma de poder acercar el mundo de la discapacidad a los jóvenes”.
El ganador del primer lugar fue el corto “El reflejo”, mientras que el segundo y tercer lugar fueron “Caminos apartados de la Sociedad” y “Mundos Paralelos”, respectivamente.
Constanza Saavedra, una de las estudiantes que participó en la grabación del cortometraje que obtuvo el primer lugar, dijo “sentimos que podíamos mezclar dos mundos, al poner a dos hermanos y demostrar que la discapacidad no es una condición que haga que las personas estén tristes o no se puedan valer por sí solos, si no que las condiciones y las barreras se las pone el entorno y aunque nos esforzamos nunca esperamos ganar”.
Al cierre, el académico Miguel Ángel Figueroa expresó “los terapeutas que trabajamos en ámbito comunitario siempre estamos incentivando que nuestros pacientes, nuestros usuarios o quienes se ligan a este mundo tengan siempre puesto el ojo en que la vida no es la enfermedad y que restaurar la enfermedad no es nuestro fin último, si no que permitir que las personas se incluyan en sus medios y que puedan realizar sus sueños y eso se potencia a través de la incorporación de miradas comunitarias que colocan a la persona, sus familias y sus contextos, teniendo una mirada integral que permita generar un cambio en el ámbito de la salud”.