Tras el regreso de su intercambio estudiantil, estudiantes se reunieron en la U. Bernardo O’Higgins, instancia en la que compartieron sus experiencias, actualizaron sus notas y se informaron sobre nuevas oportunidades de intercambio.
Las cuatro estudiantes viajaron a diferentes partes del mundo. Paola Gutiérrez, estudiante de Enfermería, compartió su experiencia en UNIS de Brasil “fue maravilloso y enriquecedor en todo sentido, en UNIS vivía con mucha gente de todos los países e idiomas y ese intercambio cultural hace que uno crezca mucho. Además, hay que aprender a manejar el idioma para tratar a los pacientes de la mejor forma”. Por otra parte, Daniela Aguirre, también de la carrera de Enfermería, viajó a la U. de Valencia y señaló que “es muy diferente porque acá todos los profesores están detrás de ti, buscándote para que entregues los trabajos a tiempo, pero allá nadie te dice eso, hay un examen al final del semestre, y si uno va a clases, o no, depende de cada uno y creo que eso es por un tema cultural, es un modelo muy distinto, pero por lo menos yo, no tuve problema y pasé todos mis ramos”.
A continuar sus estudios de Kinesiología a UNIS de Brasil, partió Tania Díaz, quien señaló que “fue una vivencia única, no me arrepiento de nada, de hecho me fui a la vida y valió la pena por la experiencia de hacer mi práctica allá, porque estuve en áreas que en Chile no podría haber experimentado, además aproveché de viajar un montón”.
Carla Moreno, de Derecho, viajó a estudiar a Paraguay a la U. Autónoma de Encarnación y comentó que muchas veces se incentiva poco a los estudiantes de leyes a viajar porque se cree que no va a coincidir con la jurisdicción del país, pero “estudié ramos de derecho internacional y teoría del Estado, que es muy común a nivel Sudamericano, y derecho ambiental, así que no fue tan complejo”. Y agregó “es una universidad que tiene pocos años, pero es bastante grande y está en desarrollo constante, además pude hacer un diplomado de derechos humanos en convenio con una U. de Bolonia”.
Carla quedó tan emocionada con el intercambio que nuevamente se embarcará en la aventura, pues viajará este segundo semestre a México, a la U. Autónoma de Yucatán, donde estudiará más ramos relacionados con derecho internacional.
Mucho éxito a Carla y ojalá otros estudiantes se motiven con su ejemplo y el de sus compañeras, a emprender una aventura de intercambio que “de seguro será una gran experiencia personal y profesional”, señala la Directora de Relaciones Interinstitucionales, Virginie Delalande.