La Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) en colaboración con la Dirección de Programas de Vinculación con el Medio (VcM) realizó la actividad de cierre Programas y Proyectos de VcM. Esta iniciativa, reunió a docentes, estudiantes y socios comunitarios para evaluar y reflexionar sobre los trabajos colaborativos desarrollados a lo largo del año.
Durante la jornada, se hizo un balance detallado de las distintas acciones realizadas en el marco del programa. En primer lugar, se revisaron los resultados del Operativo Preventivo orientado a la salud de adultos y adultos mayores. Al finalizar, se analizó el impacto de dos proyectos colaborativos: Reanimación Cardiopulmonar y Sensibilización sobre temas de género, ambos ejecutados en la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor, la empresa Movipack y la Escuela República de Brasil.
La directora de la Escuela de Enfermería, Gloria Madrid, destacó que “el programa ha ido más allá de una iniciativa aislada, puesto que hoy está integrado a las asignaturas de tercer y cuarto año de la carrera. A través de este trabajo, acercamos a nuestros estudiantes a la comunidad, brindándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos en la resolución de problemáticas locales”.
Por su parte, Yenaddy Calderón, académico y coordinador de Programas de Vinculación con el Medio de la Escuela, indicó: “Esta instancia de cierre es fundamental, porque nos permite identificar las fortalezas de los proyectos y también los aspectos que necesitamos reforzar para seguir avanzando en nuestros objetivos”.
Finalmente, Juan Pablo Siccardi, encargado de Programas de VcM, subrayó el compromiso tanto de la Escuela de Enfermería como de los socios comunitarios. “Lo más relevante de esta jornada es ver el impacto real que han tenido estos proyectos en la calidad de vida de las personas. Todos hemos trabajado con un mismo propósito: generar un cambio positivo en nuestras comunidades”, concluyó Siccardi.
El programa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería de la UBO sigue demostrando su relevancia, consolidándose como una herramienta clave para la formación integral de los estudiantes y su integración en el contexto social y comunitario.