El Segundo Conversatorio de Didáctica en Educación Inicial de la Escuela de Educación Inicial, convocó a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica con Mención, centros de prácticas y educadoras guías de la Corporación Municipal de La Florida.
El objetivo de este segundo encuentro se encuentra focalizado en el contexto del día de la Educación Parvularia y el eje de este espacio fue el aporte de las prácticas pedagógicas de las unidades educativas en torno a la didáctica, potenciando la trayectoria educativa de los niños y niñas, relevando el juego como estrategia de aprendizaje y disfrute de experiencias significativas.
Esta importante instancia contó con la presencia del Colegio de Educadoras de Párvulos, a través de Paulina Zúñiga Jara, directora del Jardín Infantil San Daniel de la comuna de La Pintana, que extendió un saludo y palabras, en el contexto de la importancia de la didáctica y los impactos en los aprendizajes de los niños y niñas.
Las ponencias a cargo de las unidades educativas de la COMUDEF fueron:
Jardín Infantil Marcela Paz, Didáctica de la educación inicial: Los Cuatro elementos; Jardín Infantil Los Ositos, Ciudadanía desde la Primera Infancia; Jardín Infantil San Esteban, Biblioteca Popular Infantil; Jardín Infantil Los Naranjitos, Haciendo Comunidad: Una Experiencia entre Plantas; Jardín Infantil Eluney, Sanando las Emociones desde Nuestras Raíces.
Por su parte, las propuestas de las estudiantes UBO de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica con Mención fueron: Explorando con Mis Amigos el Sol y la luna: expositoras Ángela Vega Valenzuela; Leticia Quezada Martínez y Vania Fuentes Bazzi, estudiantes de 3er año. Jugando reconozco palabras: expositoras Camila Hurtado y María Paz Parada Lizana, estudiantes de 4to año. Explorando animales en Peligro de extinción: expositoras Isidora Fuentes Espinoza y Melany Navarrete Uribe, estudiantes de 4to año.
En palabras de la directora de la Escuela de Educación Inicial, Dra. Verónica Barraza: “la relevancia de este segundo encuentro radica en el espacio de crecimiento que por segundo año la Escuela genera, incluyendo no solo a estudiantes sino también a educadoras y profesores guías de práctica, vinculando el quehacer pedagógico y didáctico para crear mejores formas de aprendizaje para niños y niñas de ciclo preescolar y escolar”.