Dentro de los programas colaborativos de la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins, realiza asesorías jurídicas desde el año 2014 a los equipos de convivencia pertenecientes a establecimientos municipales de diferentes comunas, en este caso a 5 establecimientos educacionales y 5 jardines ubicados en la comuna de Pirque.
El cuerpo de estudiantes de la carrera, por medio de los casos que rinden los equipos de convivencia aplican conocimientos teóricos y procedimentales con el fin de dar apoyo a los establecimientos municipales que reciben la asesoría y que enfrentan problemáticas multifactoriales de violencia y acoso en la convivencia escolar.
Claudia Cortés, coordinadora académica de la Escuela de Derecho, indicó que “la instancia en donde se han estrechado los lazos con Pirque, apostamos por mutar de un programa colaborativo de vinculación con el medio a una metodología de aprendizaje y servicio en donde el cuerpo de estudiantes a través de sus casos materialicen el conocimiento en base a experiencias”.
Para dicho programa, se realizó un cierre, esta vez con charlas orientadas a los equipos de convivencia y docentes con el fin de nutrirlos y entregar herramientas que les permitan enfrentar estos desafíos en forma permanente, quienes durante el año, están altamente sobre exigidos y demandados.
La coordinadora de convivencia escolar de Pirque, Yessenia Soto, se refirió al programa colaborativo como “un apoyo en términos de convivencia, ya que nos permite seguir vinculandonos no solamente con los y las estudiantes, sino que también es una oportunidad para que se sientan seguros con la toma de decisiones que tenemos y que nosotros sigamos resguardando nuestros establecimientos educacionales y de nuestros funcionarios y funcionarias”.
Se espera que la UBO continúe creciendo en relación a la vinculación con el medio y a partir de estas experiencias se genere una ayuda bidireccional.