El programa de Doctorado en Educación de la UBO inauguró el año académico con Seminario Temático

Categoría: Actividades

El programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) dio inicio al nuevo ciclo académico con un Seminario Temático, espacio clave para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la comunidad académica. Este evento, dirigido tanto a estudiantes como docentes del programa, promovió el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades investigativas entre los participantes.

El director del Doctorado en Educación, Dr. Luis Felipe de la Vega, destacó la relevancia de estas actividades al señalar: “Este tipo de instancias son fundamentales para nuestro programa y para nuestros/as estudiantes, ya que favorecen el desarrollo de sus competencias académicas, promoviendo un sentido de unidad y creando una auténtica comunidad de aprendizaje”.

La jornada comenzó con una conferencia a cargo del Dr. Manuel Cortés, director de Investigación de la UBO, quien abordó el tema “Estrategias para publicar exitosamente en revistas académicas y políticas institucionales de incentivo”. En su intervención, el Dr. Cortés destacó la importancia del seminario como una oportunidad para proporcionar herramientas prácticas que ayuden a los estudiantes a mejorar sus investigaciones científicas, especialmente, en revistas indexadas como WoS y Scopus.

Durante el desarrollo del seminario, se presentaron una serie de exposiciones en que los estudiantes del doctorado compartieron los avances de sus investigaciones. Entre ellos, Giannina Flores presentó su estudio sobre la participación de las familias migrantes en la educación parvularia, mientras que Deisy Campos abordó el papel de los formadores de docentes en el desarrollo de la práctica reflexiva. Por su parte, Iván Sandoval, expuso su análisis sobre la efectividad de los mecanismos institucionales para garantizar la permanencia universitaria.

La Dra. Natalia Vallejos, coordinadora del programa, destacó el impacto positivo de este seminario en el intercambio de ideas. “Este tipo de espacios fomenta el diálogo académico entre estudiantes de diferentes etapas del programa, lo que enriquece sus investigaciones mediante la retroalimentación mutua. Además, promueve la colaboración y el aprendizaje compartido, aspectos fundamentales para el desarrollo de la pesquisa educativa”, concluyó.

Los Seminarios Temáticos del programa de Doctorado en Educación consolidan el compromiso de la UBO con la formación de excelencia y con el impulso de la investigación educativa, reafirmando su rol como una institución de referencia en el ámbito académico.

Compartir

Traducir