Con el objetivo de preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos de la profesión, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo el taller “Introducción a las Ciencias Sociales: Estrategias Didácticas para Educación Básica”. La actividad, dirigida al estudiantado de primer y segundo año de la carrera, fue dictada por Carolina Aravena, académica del Magíster en Educación.
La jefa de carrera, María Yaneth Ríos, destacó la relevancia de esta iniciativa como parte del proceso de formación de los futuros docentes. “Este taller tiene un gran valor, ya que refuerza el perfil de egreso de nuestros estudiantes, promueve la motivación por el aprendizaje y los orienta hacia la mención que desean seguir, especialmente, en los primeros semestres de la carrera”, señaló Ríos.
El taller tuvo como propósito principal despertar el interés por las ciencias sociales entre los estudiantes, proporcionándoles herramientas pedagógicas didácticas que les permitirán desarrollar habilidades para abordar la enseñanza de esta disciplina en el aula. Además, se enfatizó la importancia de fomentar una visión crítica y contextualizada, más allá de la simple memorización de datos.
Finalmente, la académica Carolina Aravena destacó la importancia de generar un enfoque innovador desde los primeros años de formación docente. “Es fundamental que los estudiantes comprendan que las ciencias sociales y la historia no son solo hechos o memorias, sino áreas que pueden abordarse desde perspectivas mucho más dinámicas y atractivas. Esto no solo aumenta la motivación, sino que también facilita una enseñanza más efectiva y significativa”, aseguró Aravena.
El taller se enmarca en el enfoque pedagógico de la carrera, que busca preparar a los futuros docentes para ofrecer una educación inclusiva y de calidad, alineada con los desafíos actuales de la disciplina en Chile.