La Facultad de Salud con apoyo de la Dirección de Comunicaciones e Imagen Institucional, realizaron el Conversatorio titulado “Chile: ¿País solidario?” en el que se trató la temática de la donación de órganos. Esto, en el marco de la campaña “Cumple mi deseo” que une a la U. Bernardo O’Higgins con Mega, a través de la que se llama a los chilenos a inscribirse en la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos.
El Decano de la Facultad de Salud, Dr. Jorge Rodríguez fue quien dio la bienvenida a esta actividad y en su discurso destacó “seguimos en un país donde nuestra creencia es que a nosotros no nos va a ocurrir o que nunca tendremos la necesidad de un transplante y les tengo que decir con certeza que eso sí puede ocurrir”, y agregó que “el acto solidario sería que nosotros donáramos, porque en el momento en que se produce la muerte cerebral, nuestros órganos no nos sirven para nada más que para mejorar la calidad de vida de otro”.
Luego de esto, se dio paso a las intervenciones de los tres invitados, el primero de ellos fue Juan Guillermo Smith, padre de León Smith, quien falleció a la espera de un transplante de corazón. En su presentación, Smith hizo hincapié en algunas de las deficiencias del sistema, los altos costos de los tratamientos necesarios para mantener a quien espera por un donante y compartió algunos detalles sobre su experiencia personal.
“Es duro el tema de la donación de órganos porque no hay educación, yo me senté con el Ministro y su asesor para pedirle que hiciera campañas estatales en torno a este tema y no se hicieron, y la semana que murió León, fallecieron tres personas más esperando un órgano y nadie supo que existían, por eso estoy acá… Mi hijo ya murió, pero qué pasó con las personas que tenían menos recursos o no tuvieron la capacidad de comunicar su situación, murieron sin que nadie supiera y eso no es justo”, dijo tajantemente Juan Guillermo Smith.
A esta exposición le siguió la del Dr. Cristián Baeza, Cirujano Cardiovascular y de Trasplante Cardiaco de Clínica Las Condes, quien coincidió en algunos aspectos con Smith, sin embargo, aclaró que hay muchos costos económicos asociados a este tema “nuestro país tiene recursos limitados y las necesidades en salud son siempre infinitas, por lo tanto, la brecha que existe entre lo que queremos hacer y lo que se puede hacer es totalmente inalcanzable, pero hemos mejorado”, explicó Baeza.
Para cerrar la etapa de exhibiciones fue el Dr. José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Transplantes del Ministerio de Salud, quien tomó la palabra y dijo que “en Chile, durante 20 años, el tema de donación y transplante era un tema más, seamos honestos, para los Gobiernos era solo un tema más, que afectaba a mil 500 personas, por lo que estadísticamente no era relevante”.
Luego de estas presentaciones se dio paso al conversatorio, etapa en la que los asistentes pudieron hacer preguntas a los expositores.
Hay que destacar que en Chile ha habido un aumento constante en la inscripción de donantes, atribuible a la mayor información que existe frente a este tema y a algunos de los casos que han sido más públicos a nivel nacional.
La Universidad Bernardo O’Higgins está comprometida con esta causa, por eso es que el Decano de la Facultad de Salud reiteró la invitación a inscribirse y dijo respecto a las nuevas generaciones que “son ustedes los que están llamados a seguir fomentando este tipo de actividades que mejoren la calidad de vida de todos”, mientras que Juan Guillermo Smith, quien pudo donar los riñones de su hijo, dijo “donar es algo extraordinario”.
Si quieres unirte a UBOxLaVida, puedes hacerlo haciendo click aquí.