Los Conversatorios sobre Parto Respetado fueron un ciclo de charlas en las que los estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Bernardo O’Higgins tuvieron la oportunidad de aprender y discutir sobre esta temática.
En esta oportunidad para el cierre de conversatorios el tema fue “Políticas Públicas entorno al Nacimiento y el Parto Humanizado”, y sus los expositores en esta mesa redonda fueron la Diputada por Antofagasta, Dra. Marcela Hernando; el Director del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile (OVO) y matrón del Hospital de La Florida, Gonzalo Leiva; la socióloga Marcia Tijero; y la académica, Macarena Utreras, quienes se han destacado en el mundo de la obstetricia por su férrea defensa por los derechos de la mujeres, la seguridad y respeto.
Para abrir la conversación Yhoanna Valdivia compartió su testimonio e inició diciendo “el trato el día de mi de parto fue horrible, la matrona llegaba y me hacía tacto de forma muy brusca y me decía ‘que no era para tanto’ y yo la verdad es que sentía mucho dolor, hasta hizo que alumnos en práctica me hicieran tacto y fueron tantos que perdí la cuenta». Además aseguró “ahora le digo a mis amigas que no se les ocurra tener su bebé en hospital, les digo que junten las lucas o no sé, pero no tengan su parto en hospital, porque lo que yo viví espero nunca más volver a vivirlo en la vida”.
Luego para iniciar la mesa redonda fue la Diputada, Dra. Marcela Hernando, quien tuvo la palabra y explicó en qué consistía el proyecto de ley que presentó junto a la Diputada Loreto Carvajal, el que fue pensado en las sanciones para funcionarios de centros hospitalarios que ejerzan la violencia obstétrica contra mujeres embarazadas. En este sentido contó que “el proyecto define la violencia gineco-obstétrica y abarca los derechos de las mujeres en este ámbito, además Loreto agregó la parte del ‘derecho’, es decir, las faltas, delitos y penas que consideramos para estos casos”.
Además, la Diputada agregó que esta moción “puede tener movilidad, pero depende de la Comisión y al igual que todos los proyectos que se quiere que avancen hay que ponerle presión a quien preside la Comisión, en este caso es Karol Cariola, que de hecho es matrona”.
En cuanto a lo relativo al estudio y ejercicio de la profesión el Director de OVO y matrón del Hospital de La Florida, Gonzalo Leiva, comentó que “si queremos cosas nuevas no podemos seguir pensando en las mismas soluciones y nos guste o no las alianzas público – privadas son bastante útiles para hacer cambios”. En cuanto al ejercicio de la profesión dijo “carecemos de pensamiento crítico no todas las pacientes requieren el mismo tratamiento, hay que cuestionar lo metódico y tener la capacidad de pensar en las necesidades individuales de cada paciente”.
Por su parte, la socióloga Marcia Tijero, dijo “considero que los servicios públicos no están entregando un buen servicio y hay que pensar en las mujeres como personas de derecho, algo que por alguna razón se ha perdido”.
Asimismo, la académica Macarena Utreras, hizo énfasis en que los estudiantes “pueden hacer el cambio de a poco, yo siempre les digo que hay que olvidarse de estar atendiendo a la señora de la cama 8, ella es alguien con nombre y apellido”.
Cabe destacar que la realización de este conversatorio por parte de la Universidad Bernardo O’Higgins se hace con la intención de formar Matronas y Matrones acorde a las necesidades epidemiológicas actuales y que se destaquen por su respeto de la maternidad y sus distintos procesos