Colonias de invierno: Una instancia para dejar huella en la comunidad

Categoría: Noticias

Unas vacaciones diferentes fueron la opción de 19 estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Psicología, Pedagogía en Inglés, en Educación Básica y Educación Física, quienes decidieron inscribirse como voluntarios para las Colonias de Invierno, actividad organizada por la Dirección de Vida Universitaria que se desarrolló en la Escuela Manquimavida de Chiguayante.

Los estudiantes de la U. Bernardo O’Higgins realizaron dinámicas para alrededor de 70 niños, tanto alumnos del mismo establecimiento como de los alrededores, una gran participación que se debió a que los niños están de vacaciones y muchos de sus padres trabajan. Dentro de las actividades realizadas se encuentran talleres de baile, canto, cine, arte (manualidades), campeonatos deportivos y otras actividades.

El Director de Vida Universitaria, David Núñez señala que este tipo de actividades “permiten evidenciar la realidad de otros lugares más distantes, donde el grado de vulnerabilidad que sufren los niños es significativo y hace que los estudiantes saquen a flote cualidades que en su formación educativa, relacionada a su profesión, muchas veces no es posible evidenciar, lo que les hace fortalecer valores que con el tiempo las personas olvidan y que para nosotros como institución formadora, debemos siempre tener presente”.

Para el cierre de estas Colonias, se realizó una competencia por alianzas, las cuales fueron lideradas por estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins, respecto a esta experiencia Evelyn Araya, estudiante de Pedagogía en Inglés dijo “como futura docente es una actividad increíble, te enseña muchas cosas, ves distintas realidades y los niños te llenan de amor, lo cual es impagable” y agregó “volvería una y mil veces… Son actividades totalmente reconfortantes, es hermoso poder regalar tu tiempo y recibir amor. Son momentos o situaciones que dejan una marca en tu vida”.

Núñez señala, sobre la comunidad que los recibió, que pese a estar un poco reticentes al inicio, pues nunca antes habían recibido este tipo de apoyo, con el “paso de los días las cosas fueron cambiando, llegando al grado de recibir apoderados que nos pedían ayuda para sus problemas familiares, porque señalaban que era la primera vez que sentían que sus hijos eran el foco de atención, además agradecían mucho lo que la Universidad por medio de los estudiantes realizaba en periodo de vacaciones”.

Compartir

Traducir