“Mayo de 1968” representa un movimiento sociocultural que aconteció en las calles de París influyendo en Latinoamérica, y Chile no fue la excepción, por lo que un nuevo aniversario de la revolución fue la instancia ideal para que el Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins organizara la conferencia “A cincuenta años de mayo del 68”, a cargo de Carlos Aguirre, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En la actividad, el expositor explicó la trascendencia del levantamiento universitario francés del siglo XX en nuestro país, enlazándolo con hechos acontecidos en el último tiempo, como la ‘Revolución Pingüina’ (2006), la ‘Movilización Estudiantil’ (2011) y el ‘Movimiento Feminista Universitario’ (2018).
“Es muy importante discutir este tema en las universidades porque fue una impugnación social que modificó radicalmente a las tres instituciones que producen y reproducen la cultura: la familia, las entidades educativas y los medios de comunicación. Para Chile y el mundo, el ’68 continúa planteando una serie de interrogantes no resueltas”, señaló Aguirre.
En tanto, el director del CEH, Germán Morong, aseguró que “era un momento propicio para hablar en la UBO de un movimiento que nació en Instituciones de Educación Superior, siendo un buen ejemplo para lo que es la crítica, la creatividad y proactividad del estudiante”.
Siguiendo con la intención de aportar al debate académico y universitario, el Centro de Estudios Históricos contempla realizar, en agosto, una conferencia sobre la “Historia de la justicia en el Siglo XIX”, que será dictada por un experto en la materia de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina.