Investigaciones Aprobadas

INVESTIGACIONES ACEPTADAS EN REVISTAS INDEXADAS

1. EFECTIVIDAD DE RECURSOS ECONÓMICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EL MODELO DE LA UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS

La calidad en la educación es un tema recurrente en esta sociedad donde la formación de profesionales competentes es un elemento esencial para su progreso y desarrollo frente a las crecientes demandas del mercado. La competitividad dada por la multivariedad de ofertas educativas, junto con el rol histórico que tiene las universidades como gestoras de conocimiento, impulsa a las universidades a centrarse en un proceso permanente de reflexión y análisis acerca del cumplimiento de sus objetivos institucionales y del grado de efectividad medido en la satisfacción de sus principales clientes, es decir, sus estudiantes. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo medir el grado de satisfacción de los estudiantes de la universidad Bernardo O’Higgins aplicando la metodología de modelación de ecuaciones estructurales, basados en las varianzas, buscando relaciones entre diferentes áreas de satisfacción, con métodos multivariados como el análisis factorial. Para estos efectos, se ha empleado como una forma de analizar su encuesta de satisfacción, el método de consistencia interna basado en el alfa de Cronbach que es dado por el promedio de las correlaciones entre los ítems para estimar la fiabilidad de su instrumento, la medida KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett. Finalmente, cabe señalar que estudio ha logrado modelar un sistema derivado del comportamiento de respuestas de los estudiantes y docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins.

REVISTA: Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

2. Análisis de las políticas de financiamiento mixto en Educación Superior y sus efectos en la movilidad social y en la investigación, el caso de Chile

El presente artículo investiga los efectos de las políticas de financiamiento público en la expansión de la cobertura y la movilidad social, entre los años 1990 al 2015, en la Educación Superior chilena. Se sustenta en la combinación de tres métodos diferentes: el estudio de caso; la investigación documental apoyada en fuentes primarias y secundarias, y la recopilación y análisis comparativo de información estadística. Analiza, además, la necesidad de revalorizar la inversión en la producción de conocimiento basado en la investigación académica como parte del rol social de las universidades. Finalmente, demuestra que el sistema actual de financiamiento ha influido, directa y positivamente en la movilidad social del país, especialmente, en los dos primeros quintiles de ingreso. Asimismo, explicita la importancia de labor formativa y de investigación de las universidades en favor del desarrollo y progreso social.

REVISTA: Gestión y Políticas Públicas

INVESTIGACIONES EN REVISIÓN DE REVISTAS INDEXADAS

1. Economía chilena: diagnóstico desde la mirada del desarrollo del bien común

Las economías mundiales generan un impacto directo en el desarrollo de las naciones, las que se han visto supeditadas a los cambios e influjos que éstas han sufrido a lo largo de los años.  Así, surge la imperiosa necesidad de reflexionar acerca del rol que juega la economía en el progreso social, postura que rescata su esencia y sentido, en tanto que es señalada como una herramienta para lograr el bien común, basada en los valores de la justicia y la equidad. Situando el análisis en la realidad chilena, la presente investigación tiene como objetivo analizar los elementos explicitados bajo los principios del bien común, junto a componentes asociados a los mismos, para diagnosticar en qué medida estas variables se manifiestan en sus indicadores de desarrollo. Con este propósito, se describió, bajo una mirada histórica evolutiva, la economía en Chile, para luego esclarecer los conceptos básicos que perfilan el concepto de Economía del Bien Común. Posteriormente, mediante técnicas multivariadas, en específico HJ-Biplot se realizó un análisis comparativo, considerando los antecedentes proporcionados por los países de la OCDE, situando a Chile dentro de las variables de estudio. Finalmente, los resultados de esta investigación arrojan que, para que Chile pueda desarrollar una economía basada en el bien común es urgente implementar acciones que disminuyan la desigualdad y que vayan en beneficio, principalmente, de la población más vulnerables del país, así como otras que fomenten mejoras en el área de la salud, trabajo, educación, entre otras.

2. RELATIONS BETWEEN CHILE AND AFRICA, REALITY AND PERSPECTIVES

The dynamics of South – South relations is beginning to interest research with bilateral relations between Africa and Latin America. The objective of this research is to analyze the reality of the African continent in relation with economic relations with Chile. The methodology of the study goes through a documentary review, polynomial regression models to analyze two of the variables that best measure relations between countries and the use of advanced multivariate analysis techniques. It is conclusive that Africa has been installing its infrastructural power, as well as strengthening democratic institutions by inserting its population in the forms of international consumption.

3. ECONOMIC RELATIONS BETWEEN BULGARIA AND BRAZIL: DEVELOPMENTS AND PERSPECTIVES

The paper studies the historical and recent developments of the bilateral relations and the foreign trade exchange and investments between Bulgaria and Brazil in the light of the complexity of their economies, national competitiveness and competitive advantages strengths and weaknesses. It emphasises the recently negotiated EU-Mercosur Free Trade Agreement that could open windows for new business opportunities and intensification of the bilateral economic landscape. Therefore, the present research aims to analyse the trends and prospects and to outline the challenges, opportunities and perspectives for more dynamic economic and trade relations between Bulgaria and Brazil. The quantitative analysis performed confirms the heterogeneous nature of the Bulgarian-Brazilian trade relations during the 2001-2018 survey period, hence the prevailing volatility and inconsistency of the bilateral economic relations until 2018.

4. La competitividad económica, desde el impacto de la movilidad Internacional de la Educación Terciaria

La globalización ha generado redes internacionales que posibilitan la movilidad educativa y la cooperación para el desarrollo social equitativo de las naciones. En este contexto, el presente estudio busca, a partir de índices estadísticos empleados por el Foro Económico Mundial (WEF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analizar el fenómeno de movilidad internacional estudiantil y su impacto en la competitividad económica de los países, a través de la aplicación de modelos matemáticos como el coeficiente de correlación Spearman y la Curva de Lorenz.  A modo de conclusión, se evidencia la falta de estrategias que aseguren una verdadera igualdad educativa internacional y  la necesidad de promover la movilidad internacional de estudiantes en varias zonas geográficas, especialmente, en Eurasia, así como lo indispensable que es el poder contar con mecanismos confiables que recojan la información requerida para determinar cuáles son las zonas de interés de movilidad actual.

5. ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN, UNA MIRADA EN CHILE DESDE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD

Valorando el impacto que ejerce la economía en el progreso de una nación, este artículo analizó en qué medida los sistemas de educación y de salud en Chile procuran el desarrollo del bien común. Con este propósito, se realizó un análisis comparativo de estos indicadores, mediante técnicas multivariadas, en específico HJ-Biplot, entre Chile y el resto de los países de la OCDE. Finalmente, esta investigación concluyó que para que Chile pueda desarrollar una economía basada en el bien común es urgente implementar acciones que disminuyan la desigualdad y que vayan en beneficio, principalmente, de la población más vulnerables del país.

6. Técnicas Biplot para Bigdata en el estudio de rankings internacionales de Educación Superior y su apoyo a la gestión universitaria

Ser distinguida como una universidad de clase mundial se ha vuelto una meta para las instituciones de educación terciaria. Esto ha transformado los valores de la excelencia y competitividad en conceptos esenciales que rigen las políticas de gestión institucional. Los rankings internacionales son, en momentos de crecimiento educativo y de globalización de la Educación Superior, un elemento sustancial en esta competencia posicional. En este contexto, desde técnicas multivariadas de análisis de datos, este artículo busca analizar tres de los más importantes rankings internacionales, QS World University Rankings, THE y ARWU, concluyendo que los rankings internacionales ofrecen estándares controversiales pero legítimos que aportan a la gestión de calidad de las universidades participantes en el proceso.

7. Análisis de los efectos multidimensionales de pandemias en Chile desde 1850 a 1923; a través de análisis técnico multivariantes de datos.

La situación de crisis actual lleva a reflexionar acerca de los efectos que ha tenido que sufrir Chile a lo largo de las diversas pandemias que han azotado al mundo en los últimos 200 años. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva y el análisis sociohistórico, los principales elementos que caracterizaron estos hitos. Asimismo, a través de técnicas de componentes principales (ACP), usada para analizar datos multivariados, en términos de nuevas variables no correlacionadas, y técnicas de una muestra multivariante en un espacio de dimensión reducida (Biplot), se relacionan momentos de las pandemias y sus consecuencias vinculadas con las variables económicas y demografías. La investigación muestra los efectos relativos y directos de las pandemias en Chile en la vida económica del país, y su influencia en las tasas de mortalidad y natalidad. Finalmente, este estudio demuestra que las consecuencias de estas crisis sanitarias son de carácter multidimensional y que han afectado de manera significativa el desarrollo de la nación.

8. MODELO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, MEJORA CONTINUA E IMPACTO EN LOS RANKINGS.

El principal desafío que deben enfrentar las Instituciones de Educación Superior en la actualidad dice relación con la eficiente y eficaz gestión y administración, que debe lidiar con una dotación factorial de recursos escasos y, al mismo tiempo, lograr estándares holísticos de calidad avanzados, llegando a ser reconocida en el medio en que se desempeña, a través de rankings nacionales e internacionales, de acuerdo a sus definiciones plasmadas en la misión y visión institucional. Lo anterior cobra trascendencia, por los avances paradigmáticos en cobertura y acceso a la educación superior que se han alcanzado a nivel mundial, transitando desde el clásico modelo de formación de las élites a uno masivo conocido también como de “Universalización de la educación terciaria” (Brunner, 2014).  De esta forma, consecuencialmente los Estados han debido desarrollar nuevas y diferentes fuentes de financiamiento para dar satisfacción a una demanda creciente y competitiva por una mayor cantidad de recursos públicos y privados. Este trabajo pretende mostrar cómo la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, dónde cohabita con otras 62 Universidades a nivel nacional, y que cuenta con una elevado grado de autonomía en la administración, ha aplicado un modelo de liderazgo, dirección estratégica y de gestión que la ha permitido en un espacio de 8 años, después de comenzar progresivamente a desarrollar las tres misiones propias de una universidad (Ortega y Gasset, 1930), alcanzar un nivel “Avanzado” de acreditación institucional y de programas académicos que dan cuenta de su calidad, pasando desde una posición desmedrada de los rankings a fines de la década pasada a ubicarse en las proximidades del 1er tercio, y en 2020 en el lugar 13 del ranking de Scimago a nivel nacional y entre las primeras 72 a nivel Latinoamericano.

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