La Vicerrectoría de Vinculación Con el Medio y, específicamente, la Dirección de Extensión, han encabezado el proyecto de la Casa de la Cultura, espacio que cuenta con, aproximadamente, 500 metros cuadrados y que está siendo transformada en un espacio de esparcimiento y reunión para la comunidad.
Respecto a este lugar, la Directora de Extensión, Paulina Pizarro, señala “este es el primer Centro de Extensión de la U. Bernardo O’Higgins y nuestro foco es que esté vinculado con actividades que se realicen con y para la comunidad” y agregó que es “un proyecto ambicioso en el que tendremos exposiciones fotográficas, de cine, entre otras actividades, para generar encuentro con los vecinos”.
Estratégicamente ubicada entre las dos sedes – Fábrica 1861 – en la Casa de la Cultura van a haber diferentes áreas y salas, las cuales serán utilizadas por estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins, vecinos, académicos y por todo aquel que se sienta con las ganas de conocer estas instalaciones.
En esta casa acondicionada, podrán encontrar salas de reuniones donde, por ejemplo, se podrán juntar los vecinos a discutir proyectos que tengan en común con la Universidad; oficinas que estarán remodeladas de tal forma que tengan fachadas de casas antiguas; un patio central que servirá para actividades de esparcimiento; y el tan esperado Museo Barrial, que contará con un huerto urbano y dos habitaciones adaptadas: una en los años 30 y otra en los 50, ambientación que se está realizando con los aportes traídos por los mismos vecinos, pero además con un álbum encontrado en la Casa mientras se realizaban los primeros trabajos de construcción.
La Directora de Extensión destaca que “la idea es que apenas las personas ingresen a esta Casa sientan que están entrando a la historia del barrio de hace 100 años atrás, de hecho, para ser minuciosos con esta apuesta, estamos trabajando con la Escuela de Pedagogía en Historia y el Centro de Estudios Históricos”.
Por ahora continúan los trabajos y la recolección de artículos de época, pero esta instalación ya cuenta con una cartelera de exhibiciones para la fecha de su apertura, la que se espera, sea en septiembre de este año, para en octubre, hacer una gran inauguración. Además hay varios talleres pensados para realizar en conjunto con la comunidad, como: huerto urbano, enseñanza de manejo de celulares para la tercera edad y fotografía patrimonial.
Recuerda que si tienes algún artículo de las épocas señaladas – 1930 a 1950 – y crees que son merecedores de estar en este museo, puedes acercarte a la Dirección de Extensión de la U. Bernardo O’Higgins y explicar por qué crees que tu foto, vestuario, carta, diario, billete, etc. debiese ser parte del Museo Barrial.