En junio del año pasado la Superintendencia de Pensiones emitió un documento aclaratorio de ciertas afirmaciones que circulaban en la sociedad sobre el sistema de pensiones en nuestro país, detallando 16 puntos considerados mitos acerca del tema. De esas aclaraciones se destaca: nunca se garantizó una rentabilidad mínima; siempre ha sido el afiliado quien ha asumido el riesgo de eventuales pérdidas; la rentabilidad mínima estuvo siempre concebida en razón de garantizar que si una AFP tenía menos rentabilidad que su competencia, debía compensar a sus afiliados, no existiendo una rentabilidad mínima garantizada; las expectativas de vida se basan en tablas de mortalidad que rigen desde el año 2014 las que estiman una sobrevida de 110 años, no significando con ello que sea la edad utilizada para el cálculo al momento de pensionarse; con la actual tabla de mortalidad se ha proyectado que desde el año 2018 las mujeres tienen una expectativa de vida hasta 90,7 años y los hombres hasta los 85,6 años. Por ende, hoy se calcula la pensión de las mujeres que se jubilan a los 60 por un máximo de 30,7 años, y para los hombres que se jubilan a los 65 su pensión duraría un máximo de 21,6 años, siempre pensando en que elegirían el sistema de retiro programado y no contratarán una renta vitalicia.
La TITRP (Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado) es la utilizada para el cálculo al momento de pensionarse. Se puede encontrar el historial desde enero del año 1988, hasta la actual vigente que fue publicada en la Circular N°2158 del 01.OCT.2020, la cual regiría hasta el 31 de diciembre de este año. La TITRP actual es de 3,91% anual.
La rentabilidad mensual promedio que ha ofrecido el sistema desde la creación de los multifondos (OCT.2002) hasta octubre de este año, es 0,4303% mensual real deflactada por UF, por lo tanto se induce que la tasa efectiva y real sería 5,29% anual. Dicha tasa es mayor si se consideran los últimos 30 años: 5,82% real anual, y aún mayor si se calcula desde enero de 1982 hasta octubre de este año: 6,29% real anual.
En cuanto a la relación sueldo VS pensión, a modo de referencia, si una persona ahorró constantemente en el sistema durante 30 años, podría obtener hoy una pensión mensual aproximada de 44% de su renta en el caso de las mujeres y de un 54% en el caso de los hombres. Esta estimación se ha hecho al considerar un sueldo constante reajustado, sin lagunas y sin ningún abono extra a sus fondos, como tampoco la existencia de ningún APV.
Si se usara como TITRP el promedio de 6,29% real anual histórico, en vez del 3,91% vigente, significaría que la pensión de las mujeres sería un 62% del sueldo y un 71% en el caso de los hombres; es decir, las mujeres podrían ver incrementada su pensión mensual en casi un 42% con respecto a la actual y los hombres en un 33%. Por lo anterior, cabría cuestionarse por qué no se usa como TITRP la tasa promedio histórica de rentabilidad desde que existe el sistema, con lo cual podrían aumentar significativamente las pensiones.
Al meditar la etimología de “jubilación” (iubilare = llorar de alegría), se percibe que muchos compatriotas están hoy lejos de este sentimiento después de haber aportado toda una vida laboral a la sociedad.
Ricardo E. Matas Coddou, PhD
Académico de Universidad Bernardo O’Higgins