Con el objetivo de participar como ponente en la Conferencia Internacional de Educación de Profesores (International Teacher Education Conference – ITEC 2017), el Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la U. Bernardo O’Higgins, Dr. Manuel Cortés, viajó a la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Estados Unidos.
En este evento el académico presentó la ponencia “Experiences and challenges in the teaching of undergraduate physics: Opinions of Kinesiology students regarding an Applied Physics course”, trabajo que efectuó junto a las estudiantes-ayudantes de vinculación entre docencia e investigación, Macarena Catalán y Soledad Bustamante, alumnos de Kinesiología de jornada diurna y vespertina, respectivamente.
“Estoy muy satisfecho de que se diese la oportunidad de exponer, en la que es considerada por muchos, como la mejor Universidad del mundo. Además, la presentación se basa en el trabajo constante junto a las estudiantes en pos del objetivo de vincular la investigación científica con la docencia de pregrado en la Universidad Bernardo O’Higgins”, sostuvo el investigador.
Por otra parte, el Dr. Cortés se reunió durante su viaje, con el Decano de Ciencias Básicas y Estudios de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Dr. David Golan, lo que permitió que compartieran experiencias respecto a la administración académica de los cursos de ciencias fundamentales. El investigador comenta que “también fue muy importante para mí el acceder al know-how que ellos tienen respecto a la investigación con estudiantes de pregrado”.
Además, el Dr. Cortés tuvo la oportunidad de visitar las dependencias de otras instituciones emblemáticas de educación superior, tales como la Escuela de Ingeniería y la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Boston, la Universidad de Tufts y el famoso Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, una experiencia que destacó, ya que le permitió ver cómo trabajan en esos centros las investigaciones.