Edgardo Rojas, académico de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins, participó como tutor de la alumna de segundo año, Camila Riquelme, de la “XIV Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia 2018” realizada en Puerto Varas.
En la actividad, Camila Riquelme junto al académico, presentaron ante diversos actores de la comunidad neurocientífica de nuestro país los resultados obtenidos en el estudio “Correlational study between creativity and cognitive reserve in chilean population over 50 years”, por medio de una ponencia y un poster, donde expusieron acerca de cómo la creatividad disminuye en adultos mayores a medida que envejecen y su correlación positiva con la reserva cognitiva.
“Esta participación me permitió compartir con investigadores chilenos y establecer contactos para colaborar en algunos aspectos de evaluación cognitiva en humanos”, manifestó el académico a cargo.
La estudiante tuvo la posibilidad de actualizar sus conocimientos con respecto al avance en Neurociencias, asegurando que “esta fue una muy buena oportunidad, ya que pude conocer de cerca el quehacer de la ciencia en otras universidades, fortalecer mis habilidades de comunicación y fomentar el pensamiento crítico”.
Es importante mencionar como eje principal del estudio que un mayor nivel de creatividad favorece la protección del cerebro frente al daño neurodegenerativo asociado al envejecimiento, por lo que permite seguir explorando el potencial del fomento de la creatividad como estrategia neuroprotectora.