La Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, capacitó a los alumnos sobre inclusión en situaciones de emergencia, realizando el Taller “Creatividad aplicada a la enseñanza de gestión Inclusiva del riesgo de desastres y discapacidad”, dictado por Carlos Kaiser, director ejecutivo de ONG Inclusiva. En la instancia, los estudiantes trabajaron con conceptos claves como la discapacidad, gestión de riesgos y desastres, recibiendo herramientas pedagógicas de evaluación con las que podrán crear planes de contingencia inclusiva dentro de las aulas.
El expositor, se refirió a la importancia de seguir desarrollando esta actividad para los alumnos de la UBO, comentando que “este tipo de talleres son de máxima importancia porque ayudan a la reflexión crítica y a la generación de competencias y aptitudes por parte de los alumnos, para poder desempeñarse en su labor de aula, pero con un enfoque de inclusión a un tema tan importante y necesario como lo es la gestión de riesgos de desastres”.
A su vez, Carolina Contreras, coordinadora de programas colaborativos de la carrera de Educación Diferencial, habló acerca de los beneficios que este tipo de talleres puede tener en el desarrollo académico de los futuros educadores diferenciales, manifestando que “ellos van a ser profesionales con formación integral, además tienen que conocer todo lo ocurre en el ámbito educativo, sobre todo en el último año, ya que los planes de seguridad escolar, como el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que son documentos de gestión tienen que estar obligatoriamente, ya que están supervisados por el Sistema de Educación en todos los establecimientos“.