El Coordinador Académico del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas (DCQyB) de la UBO, Álvaro Becerra, fue nombrado miembro titular de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), una de las agrupaciones medicas más antigua de nuestro país, fundada en 1958, bajo el nombre de “Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo” derivando en lo que es hoy, como principal punto de encuentro para los profesionales dedicados a estas áreas de la ciencia.
El investigador destacó la importancia de este nombramiento, comentando que “gracias a esto tengo la posibilidad de pertenecer a un grupo importante de científicos de orden nacional y, adicionalmente, tendré espacio para la interacción multidisciplinar con profesionales del área médica, facilitando el estudio y la comprensión tanto de la endocrinología como de la diabetes, dos patologías que están muy asociadas hoy día a la incidencia en Chile”.
Las principales responsabilidades que deberá asumir el académico bajo esta designación tiene que ver con coordinar y participar activamente dentro del directorio de investigadores, cuyas decisiones influyen directamente en los chilenos.
“Uno de los principales beneficios de estas sociedades es que permiten la interacción entre científicos, que es lo que hace falta en la interdisciplinariedad que debe existir en las investigaciones científicas para que genere un mayor impacto. Por lo tanto, el poder realizar redes con distintas universidades, grupos de investigación y áreas, será un aporte para que nuestras investigaciones tengan un mayor realce en la sociedad”, manifestó el académico respecto a la influencia del nombramiento para la UBO.
De acuerdo a lo mencionado por Becerra, la gran mayoría de sociedades científicas, no solo en Chile, sino que a nivel mundial, depende puntualmente del desarrollo científico que tenga cada uno de los investigadores miembros de estas sociedades, que los convierte en parte activa del avance científico.