La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, indica que en esta región se encuentra el 50% de los países más violentos del mundo. Además, “Bullying sin fronteras” anunció que, durante 2016, en Chile aumentaron los casos de violencia física y psicológica.
La hora de enfrentar la socialización llega tarde o temprano. Cómo olvidar aquel primer día de clases de la etapa pre-escolar, cuando solo queríamos estar en casa bajo los cuidados de nuestros padres. Nos encontramos con un grupo de niños de la misma edad, que debía compartir la atención de la educadora, los juguetes y un espacio en común.
Desde ese momento se vuelve fundamental aprender a convivir con pensamientos, costumbres, crianzas y culturas diferentes, siendo la tolerancia un aspecto importante a desarrollar. Sin embargo, en la medida que los niños van creciendo, existen distintos factores que pueden influir en las reacciones que tienen los menores frente a sus pares.
Ante los alarmantes índices de violencia que se registran en Sudamérica y, particularmente en Chile, con la implementación de la Ley 20.536 de violencia escolar, la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins se ha preocupado de elaborar un plan de acción para mejorar la convivencia colegial en la educación municipal de distintas comunas de Santiago, bajo el programa colaborativo de Vinculación con el Medio “Participa Informado”.
“En 2017 se comenzó a trabajar en La Pintana, por ser una comuna emblemática en la configuración de la convivencia e inclusión como temas relevantes. Comenzamos a subsidiar este tema a través de una asistencia técnica y jurídica a los colegios, revisando sus reglamentos para establecer, si cumplen o no, con los estándares en materia de procedimiento”, explicó Claudia Cortés, académica de la UBO y coordinadora del programa.
Es así como la Escuela de Derecho elaboró una serie de indicadores legales extraídos de la Ley de Violencia Escolar, estableciendo 20 variables que configuran ciertas hipótesis que tocan estos temas. Luego, estos reglamentos fueron recepcionados y revisados por alumnos de cuarto año de la carrera quienes, finalmente, entregaron un informe jurídico estableciendo un reglamento que cumpla con los requisitos legales.
La iniciativa se creó en respuesta a una necesidad institucional de las escuelas, tanto públicas como privadas, ante una legislación que establece la regulación de lo que se entiende por Violencia Escolar y Comunidad Educativa, y que impactó fuertemente en los colegios, ya que tuvieron que elaborar reglamentos que disciplinaran dichas problemáticas contemplando una serie de aspectos relevantes, como mecanismos preventivos y sancionatorios.
Según comentó la encargada del plan estratégico, la normativa no entrega grandes lineamientos para ejecutar un trabajo prolijo, más bien deja a discreción del establecimiento educacional los protocolos que considera efectivos ante algún acto violento que se descubra en el recinto.
Claudia señala que “ellos van planeando si hay situaciones de cambio, porque el reglamento debe reflejar a la escuela con respecto a la convivencia”, teniendo en cuenta la realidad cultural del alumnado, porque “puede que un colegio no haya tenido matrícula migrante y ahora sí la tenga, por ende hay que integrar el principio de diversidad, de integración y un enfoque multicultural que ellos no lo tenían y ahora deben contemplar”.
Por lo mismo, la coordinadora asegura que “es importante que al inicio de las clases, las escuelas sociabilicen eventuales ajustes o cambios de sus reglamentos de convivencia escolar, ya sea por la promulgación de leyes o por circunstancias de hecho, como la llegada de inmigrantes”.
Durante 2017, 11 escuelas públicas de la comuna de La Pintana se beneficiaron con la colaboración de la Institución de Educación Superior, el cual continuará este año en 13 establecimientos de Quinta Normal, para fomentar el desarrollo de los procesos sociales de la Educación Municipal, la que tiene el mayor número de alumnos en sus aulas
La Escuela de Derecho de la UBO espera ampliar el alcance del exitoso programa colaborativo de VCM en 2018, ya que, desean incentivar a más estudiantes de la capital a participar y dar su opinión sobre estos temas, en un ambiente más libre que la sala de clases.