“Miradas de la investigación educativa”, – referidas a las perspectivas de género-, es el nombre del coloquio realizado por el Magíster en Educación, el Centro de Estudios Históricos (CEH) y el Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales en América Latina (EPOCAL), instancia de conversación dirigida a académicos e investigadores de la Universidad Bernardo O’Higgins.
En la jornada, la expositora y docente de la Universidad de Valencia, María Jesús Martínez, explicó las diversas concepciones que tienen los organismos internacionales respecto a la igualdad de género, donde hay entidades que defienden el modelo social-educativo y otra más conservadora. Fue así como aseguró que las políticas de género no trabajan con hombres y mujeres, sino que solo con estas últimas, para que de alguna forma sean compensadas y lleguen hasta el lugar reservado para ellos.
“Son cuestiones eternamente pendientes y que nos competen a todos. Si los hombres no nos echan una mano y tampoco ayudan a hacer políticas de género, no estaremos haciendo nada, por lo que defiendo un modelo redistributivo y equitativo”, argumentó María Jesús.
La expositora española especificó que este tipo de temas no solo se debiesen abordar entre educadores, sino que también abrir el debate a todas las áreas académicas, porque “es un tema transversal donde la educación y la sensibilización puede construir una sociedad equitativa”.