Programa de Vinculación con el Medio ayudó alcanzar excelentes resultados en el Simce

Categoría: Noticias

Gracias al trabajo realizado por el Programa de Vinculación con el Medio de la carrera de Fonoaudiología de la UBO, la Escuela Bilingüe República del Paraguay logró aumentar significativamente su puntaje en la prueba Simce 2015.

En la ocasión, el Director de la Escuela Bilingüe República del Paraguay, Javier Rojas, se refirió al logro alcanzado y al trabajo realizado por la UBO.“Este curso que rindió el Simce tuvo 10 puntos por sobre los demás, la media nacional fue de 240 puntos y este curso donde se desarrolló este proyecto a través de la Escuela de Fonoaudiología tuvo un resultado muy superior de 250 puntos. Podemos decir que el apoyo que ha entregado la Escuela de Fonoaudiología a nuestro colegio ha sido de vital importancia para el aprendizaje de nuestro niños”. 

El objetivo principal al que apuntaba la Escuela de Fonoaudiología era mejorar las habilidades metafonológicas en los niños de 2° año básico – que son la base para el desarrollo de la lecto escritura y la compresión – y ambos objetivos se pudieron concretar.

“El programa fue sistemático, constante, teníamos talleres todas las semanas, abarcamos distintos ámbitos en lo cognitivo, fonoaudiológicos, distinta estrategias que tanto a los niños como a mí nos sirvieron bastante”, señaló Karol Quezada, profesora jefe de 3° año básico.

El programa se realizó dos veces a la semana y sigue en curso para los niños de 3° año básico y tienen una duración de una hora y media diaria, donde se entrena diversas estrategias como lectura, conciencia fonológica, poemas, entre otras cosas.

“Éste es nuestro tercer año, ha sido un tema estratégico con ellos, el logro más grande e importante ha sido este impacto que tuvo el Programa de Vinculación con el Medio con el Simce, ha sido un tema multidisciplinario, esto ha generado que hayan logrado estos objetivos tan potentes”, aseguró Reinaldo Salazar, Coordinador del Programa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Fonoaudiología.

“Hemos tenido un buen acercamiento con los niños, podemos tener contacto directo sobre lo que ellos están aprendiendo,  lo que están reforzando y lo que pueden mejorar”, enfatizó la estudiante de Fonoaudiología, Camila Muñoz.

Compartir

Traducir