La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y la Universidad María Auxiliadora (UMAX) de Paraguay, firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el propósito de estrechar los lazos académicos y fomentar el desarrollo conjunto de proyectos en áreas educativas, científicas y culturales.
El acuerdo, firmado por los rectores Dr. Claudio Ruff y Dr. Hernando Quiñónez, de la UBO y UMAX, respectivamente, establece una serie de acciones concretas para fortalecer la cooperación interinstitucional. Entre las iniciativas destacadas se encuentran el intercambio académico, la creación de programas y cursos conjuntos, así como la utilización compartida de bibliotecas y laboratorios.
El director de Internacionalización, Dr. Fernando Villamizar, señaló que “la UBO acaba de firmar un convenio que abrirá nuevas oportunidades para la Facultad de Ciencias Médicas (FACMed), mejorando la formación de los estudiantes y facilitando el acceso a tecnologías de punta. Este acuerdo también fortalecerá la investigación y fomentará la colaboración en este ámbito, consolidando el prestigio y la internacionalización de la Universidad”. En esa misma línea, el director agregó que “es importante hacer un balance tanto en la cantidad como en la calidad de los convenios firmados por nuestra casa de estudios”.
Con una duración inicial de cinco años, el convenio contempla la creación de cursos con diploma bilateral, especialmente a nivel de maestrías y doctorados, con la posibilidad de establecer programas de co-tutela. Además, de la implementación de proyectos específicos mediante la firma de acuerdos adicionales, que detallarán los objetivos, metodología y recursos necesarios para cada iniciativa.
Este acuerdo no solo representa un avance en la internacionalización de la UBO, sino también un paso firme hacia el fortalecimiento de los vínculos educativos y científicos entre Chile y Paraguay, en un contexto global cada vez más interconectado.