La carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (FACing) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo el encuentro EduRecursos 2024: Feria y Conferencia en Educación Básica. Este evento se destacó como un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio, abordando los desafíos y oportunidades que enfrenta la carrera, un eje clave para el desarrollo social.
El secretario académico de la Facultad de Ciencias Humanas (FACsHH), Jaime Zañartu, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas señalando: “Estas oportunidades permiten llevar la teoría a la práctica, explorando la creación de recursos didácticos innovadores, incluso con medios limitados, y fomentando un aprendizaje significativo tanto para los profesores en formación como para sus futuros estudiantes. Este tipo de experiencias son clave para reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica y abrir las puertas a colaboraciones mayores en el futuro».
La actividad reunió a estudiantes de primer y tercer año de la carrera, quienes, a través de asignaturas como Conocimiento Matemático II, Convivencia Escolar e Historia, desarrollaron recursos didácticos innovadores enfocados en la enseñanza de disciplinas esenciales. Además, incluyó una conferencia central y una clase magistral que complementaron la presentación de estas propuestas pedagógicas.
Por su parte, el secretario académico de la FACing, Claudio Gaete, valoró la iniciativa al indicar: “La actividad se centra en que los estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica presenten innovaciones didácticas para contribuir a la enseñanza de la matemática en niños de educación básica. Mi rol ha sido ofrecer una charla inaugural sobre la materia, explicando en qué consiste y su importancia”.
Entre los recursos destacados, se presentaron herramientas para la enseñanza de geometría, interpretación de mapas y habilidades lectoras, dirigidas a estudiantes de primero a sexto año de Educación Básica. Estas propuestas no solo promovieron el aprendizaje, sino que también estrecharon los lazos entre los futuros docentes y fomentaron el trabajo interdisciplinario.
Uno de los proyectos más innovadores fue el Tornado Geométrico, presentado por Valeria Soto, estudiante de primer año. Este recurso combina un tapete similar al juego Twister con figuras geométricas como hexágonos, triángulos y cuadrados, junto con un dado que incluye preguntas y tarjetas instructivas. Según Soto: “El objetivo principal es que los niños aprendan geometría de manera concreta y entretenida, promoviendo el aprendizaje multidisciplinario. Además, fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje al aire libre, convirtiendo el proceso educativo en una experiencia dinámica y colaborativa”.
Para finalizar, el secretario académico de la FACing expresó su admiración hacia las propuestas presentadas: “He quedado gratamente impresionado con las herramientas y juegos creados; son realmente creativos e innovadores. Reflejan el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes por buscar nuevas formas de enseñar de manera más efectiva y atractiva. Muchas gracias por permitirme ser parte de esta iniciativa”.
EduRecursos 2024 no solo demostró el talento y compromiso de los estudiantes, sino que también consolidó su rol como una plataforma interdisciplinaria que fomenta la innovación educativa, proyectándose como un evento clave para el futuro de la pedagogía.