Se inició el proceso de postulación a los fondos concursables del Ministerio de Educación, específicamente al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2018 que busca a jóvenes interesados en ejecutar proyectos innovadores que tengan un impacto en la comunidad.
Los proyectos FDI están pensados para estudiantes de pregrado de la educación superior y que para el periodo siguiente no cambien su estado a egresado, ya que los fondos son de un año para otro.
Además, de tener la posibilidad de hacerse acreedor de este fondo concursable será apoyado por su institución, la que aporta el 10% del total del financiamiento del proyecto.
El Director de Vida Universitaria, de la U. Bernardo O´Higgins, David Núñez, comentó que es un “beneficio es enorme, ya que se les financia sus ideas con aportes estatales, lo cual es un logro que pocos pueden conseguir y les servirá de experiencia para su futuro profesional”.
Los proyectos que busca financiar el MINEDUC son aquellos relacionados con trabajo social y vinculación con el medio; inclusión para personas en situación de discapacidad para mejorar su integración a la vida académica y permanencia en la educación superior; integración de colectivos de personas sub-representadas bajo criterios de equidad de género, diversidad étnica, sexual o de nacionalidad; y el desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
Los plazos para postular serán desde el 05 de julio al 30 de agosto y las bases y formularios estarán disponibles en las oficinas de Vida Universitaria. Los estudiantes deberán considerar postular a montos máximos de 5 millones de pesos, ya que según indica el Director de Vida Universitaria “lo ideal es que nunca se pida el máximo, ya que es un factor que consideran quienes evalúan a los postulantes”.
Esta convocatoria contempla recursos por 519 millones de pesos y se considera que cada institución podrá presentar hasta 10 proyectos, que en total no superen los 40 millones de pesos, siendo la solicitud mínima por proyecto de 2 millones 500 mil pesos.
Cabe destacar que en 2016 se presentaron más de 220 proyectos, siendo seleccionados 149, los que permitieron asignar más de 516 millones de pesos en total.