Durante los últimos días Chile vibró como nunca antes con el fútbol, razón por la que ALUMNI y la Escuela de Periodismo de la U. Bernardo O’Higgins decidieron unirse para crear la charla “Deporte, mucho más que un juego” y así tener una instancia que permitió analizar la evolución del deporte como fenómeno social.
La Directora de ALUMNI, Alejandra Becerra, destacó “a través del fenómeno del deporte queríamos que los estudiantes vieran otras áreas que pueden abarcar en el desempeño de su profesión”.
El expositor invitado para esta ocasión fue el destacado periodista y comentarista deportivo, Eugenio Figueroa, quien expuso sobre el fenómeno deportivo a través de los años, pasando por los primeros juegos olímpicos, mundiales, relación con la política, los efectos sociales y la relación del deporte y los deportistas con el dinero, además de ejemplificar algunos errores cometidos por periodistas en diferentes coberturas deportivas.
Figueroa destacó que “es un tema entretenido, marcado por la coyuntura, me sentí cómodo y fue un ejercicio muy útil. Para quienes trabajan el periodismo, uno tiene que pararse a hacer cualquier cosa, en absoluto conocimiento de lo que se va a decir y de lo que se va a hacer, porque además hoy en la era de las redes sociales, un error te lo condenan de manera inmediata y puede generar muchos problemas, la credibilidad es un activo que se va construyendo con el tiempo y que se puede destruir en minutos y en ese sentido hay que tener mucho cuidado”.
Por su parte el Director de la Escuela de Periodismo, Rodrigo García dijo que “la exposición de Eugenio fue de alta calidad y se cumple el objetivo de ver todo lo que trasciende detrás del deporte”.
En cuanto al aporte que genera este tipo de charlas a los estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins el Director señaló “desde el punto de vista teórico siempre se enseña lo que se debiera hacer, pero una cosa es lo que dicen los libros, la cátedra, pero también tenemos que enfocarnos en la práctica de la profesión, por ejemplo lo que dice Eugenio de que el relator tiene que transmitir en la radio lo que no se ve y generar una imagen de lo que está ocurriendo en un partido, pero en la televisión tiene que no relatar lo mismo que se ve y estos detalles creo que sirven mucho para el estudiante, el ejemplo es importante en la formación académica”.