La Oficina de Educación Médica, en conjunto con la Subdirección de Desarrollo Curricular de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizó la II Jornada de Socialización Curricular. Este evento reunió a miembros de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Médicas para presentar y discutir los planes de su mejora.
La jornada se centró en cómo estos planes contribuyen al cumplimiento del perfil de egreso y la alineación con los resultados de aprendizaje esperados. La discusión permitió a los participantes compartir buenas prácticas y estrategias para mejorar la calidad de la educación impartida.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Rodríguez, valoró especialmente el impacto de estas jornadas en las escuelas de medicina y enfermería: «Estos encuentros son fundamentales para alinear nuestra enseñanza con exigencias profesionales como el EUNACOM y el Examen Nacional de Enfermería, ofreciendo un seguimiento temprano que prepara a nuestros estudiantes para el mundo laboral. Estas actividades son aquellas que nos permitirán evolucionando hacia el logro de una acreditación por 5 o más años«.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Lisbell Estrada, resaltó la integración de los ALUMNI en el proceso: «¿Quién mejor que nuestros egresados para indicarnos las necesidades de las futuras generaciones? Su participación en el diseño y desarrollo de nuestras evaluaciones de ciclo es crucial para asegurar la relevancia y actualidad de nuestra enseñanza. Además, es altamente deseable la participación de empleadores, tanto en la elaboración de los instrumentos como en la reflexión sobre los resultado«.
Durante el evento, se destacaron los avances en la actualización de los programas de estudio y la implementación de metodologías innovadoras que buscan fortalecer las competencias de los futuros profesionales de la salud.
La subdirectora de Desarrollo Curricular, Andrea Lobos, destacó la importancia de socializar los planes de mejora: «Habiendo ya realizado una jornada de socialización curricular tras la implementación de la innovación de esta área, era crucial para nosotros realizar esta acción de mejora de las escuelas. Esto proporciona un insumo valioso para el fomento de las buenas prácticas docentes y el cumplimiento del perfil de egreso«.
Finalmente, el jefe de la Oficina de Educación Médica, Raúl Piñuñuri, reflexionó sobre el impacto de la jornada: «Este evento marca un hito para nuestra oficina, evidenciando cómo el aprendizaje docente se enriquece con la experiencia acumulada en nuestras facultades. Hicimos especial énfasis en cómo la formación se interrelaciona con diversas áreas de vinculación con el medio, como la internacionalización, la sostenibilidad y la inclusión«.
Este encuentro no solo permitió una profunda reflexión sobre las debilidades, fortalezas y necesidades de las escuelas en su proceso formativo, sino que también fortaleció el compromiso de todos los participantes para seguir mejorando y adaptándose a los desafíos del futuro educativo y profesional.