El Centro de Estudio Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins, unidad que se encuentra al interior de la Escuela de Historia y Geografía, realizó el seminario internacional «En torno a la gobernanza en el Perú virreinal (s. XVI-XVIII); dinámicas, agentes, oficiales, normatividades y redes de poder a escalas regional y local en el centro sur andino«
La actividad se desarrolló en torno a la relación dinámica de tres ejes articuladores, esto es, analizar las diversas manifestaciones locales/regionales de las prácticas de poder coloniales caracterizadas por fenómenos territoriales. Hechos trascendentales, que permitieron la emergencia de una cultura gubernamental fuertemente determinada por la relación conflictiva entre castas, estamentos y sujetos que modelaron el habitus de los espacios dispersos y lejanos en el centro sur andino.
El director de la escuela de Historia y Geografía, Jaime Zañartu, agregó: “Es una actividad que potencia la internacionalización, pues tenemos expositores interdisciplinarios de la historia de diversos países y universidades extranjeras. Por otro lado, potencia el ámbito formativo de nuestros estudiantes que, de alguna u otra forma, les favorece todo este proceso de inducción en cuanto a la investigación, ponencias científicas y el desarrollo de la historiografía pura”.
En este sentido, durante la jornada se presentaron distintas ponencias relacionadas al tema provenientes de diversos proyectos de investigación generados por historiadores e investigadores. Exposiciones que revelaron prácticas de gobierno y gobernanza, seculares y eclesiásticas, discursos y prácticas políticas y saberes al servicio del dominio en el Virreinato del Perú, con énfasis en tres espacios concretos: Perú (sierra central y sur), Charcas y Chile, además del espacio rioplatense.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Alain Carrier, fue enfático en señalar: “El seminario pretende analizar las características de la gobernanza en el Virreinato del Perú (siglo XVI – XVIII). Un sistema político bastante similar al que enfrentan varios países en la actualidad, es decir, las dificultades de ponerse de acuerdo entre actores o grupos de intereses, en cuanto al proyecto de conducción social”.
En esa misma línea, el decano agregó: “Podemos ver a diario lo complicado que significa gobernar. Tal como la percepción del poder y lo que genera el afán de poder en el ser humano, mencionado con anterioridad por Montesquieu en el siglo XVIII. Los problemas de gestión social, política, cultural o económica que existían hace dos siglos atrás, seguimos viéndolos en nuestra realidad contemporánea”.
Cabe destacar, que el seminario se enmarca en el Convenio interinstitucional de colaboración académica CEH-Universidad Bernardo O’Higgins (Chile)/PROHAL-Universidad de Buenos Aires/CEHISO- Universidad Nacional de Rosario (Argentina)/Escuela de Historia y Geografía-UBO.