La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) tuvo una destacada participación en el FestiGame 2024, realizado en el Parque Estadio Nacional, evento que congregó a miles de fanáticos de los videojuegos, la animación y la cultura geek.
Durante la actividad, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales presentaron los proyectos que han desarrollado a lo largo de su formación académica. Los jóvenes creadores estuvieron acompañados por GustavCosplay, reconocido cosplayer de fama internacional, quien también formó parte de la dinámica del evento.
En el stand de la UBO, la subdirectora de Admisión de Pre y Postgrado, Daniela Letelier, destacó la importancia de dar visibilidad a dos carreras emblemáticas de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. “Queremos posicionar, en primer lugar, Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales, y por otro lado, Ingeniería en Mecatrónica, que se lanzará en nuestra Universidad en 2025. Estamos a punto de iniciar el proceso de admisión para esta nueva carrera”, comentó Letelier.
Por su parte, Sergio Labbé, académico de la Escuela de Computación e Informática de la UBO, presentó una de las principales innovaciones de la universidad: “tenemos un dispositivo único en Chile, el chaleco skinetic, con tecnología háptica. Éste, cuenta con 20 sensores que permiten al usuario percibir sensaciones de disparos, fuego, corriente, entre otras experiencias inmersivas, llevándolas a un nivel superior de interacción dentro del mundo virtual”.
Finalmente, Camila Gajardo, público asistente en el evento, expresó su entusiasmo por ser parte de la comunidad estudiantil UBO. “Este año termino la Enseñanza Media y estoy buscando una carrera universitaria donde pueda programar y diseñar mis propios videojuegos. Me llama mucho la atención la oferta académica de la universidad”, señaló.
El FestiGame, que en su versión 2024 celebró su 12° edición, destacó por la variedad de actividades dirigidas a los fanáticos del gaming. Por lo mismo, se presentaron diferentes secciones dedicadas a tipos de videojuegos y presentaciones de cosplayers tanto nacionales como internacionales. También se destacaron las competencias: Mundo de Baile y la Rey de Reyes. Este último, reunió a los mejores exponentes del skate.
Este evento se consolida como uno de los más importantes de la industria en Chile, y la participación activa de la UBO reafirma su compromiso con la innovación y la formación de profesionales en áreas tecnológicas de vanguardia.