La subdirección de Formación Integral (DFI) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VVCM) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizaron la «Feria de Electivos de Formación General: De la sala de clases a la comunidad UBO». Este evento brindó a los estudiantes la oportunidad de exhibir los resultados de sus proyectos semestrales, conectando el aprendizaje en el aula con aplicaciones prácticas relevantes para la comunidad universitaria.
Durante la jornada, se presentaron electivos como: Autoconocimiento y Toma de Decisiones, Emprendimiento e Innovación, Tejiendo la Calma Interior, Técnica Vocal, Construyendo una Comunidad Inclusiva, Derechos Humanos y Diversidad Sexual. Estas asignaturas, ligadas a ámbitos culturales, sociales, artísticos y de desarrollo personal, buscan generar una formación integral.
El director de Programas de Vinculación con el Medio, Dr. Reinaldo Salazar, destacó la relevancia de estas asignaturas: «La participación de los estudiantes en estos electivos es crucial por dos razones: les permite demostrar sus aprendizajes y proyectos, para garantizar una formación contextualizada con la realidad. Nuestros electivos están diseñados para vincular los resultados de aprendizaje con el entorno, especialmente, en responsabilidad social, logrando así una formación integral que conecta la teoría, práctica y las necesidades de la sociedad».
La encargada de los electivos de Formación General, Catherine Pontigo, enfatizó la importancia de visibilizar los resultados: «La iniciativa es visibilizar los electivos según la importancia que tienen para la formación, tanto para el estudiantado como para los docentes. Es tremendamente importante visibilizar el área que consideramos como parte trascendental para formar ciudadanos activos, competentes y responsables dentro de la sociedad en la que estamos insertos».
Durante la actividad, los estudiantes presentaron los resultados obtenidos en cada asignatura a través de diversos trabajos como tejidos a crochet, gigantografías, revistas, proyectos de emprendimiento, exposiciones, entre otros.
Diego Valdivia, estudiante de Pedagogía en Educación Física, quien cursó la asignatura «Tejiendo la Calma Interior», compartió su experiencia: «El electivo me ha parecido espectacular. Antes de este curso, nunca había tenido acercamiento al tejido ni me había interesado en él. Sin embargo, al tomar el electivo y profundizar en la materia, descubrí que me gustaba y que era interesante”.
En la misma línea, Cris Escobar, estudiante de este electivo, indicó: «Elegí este electivo, principalmente, porque me gustó la dinámica del curso y la tranquilidad que proporciona tejer. Sabía tejer en telar, pero aquí aprendí a hacerlo en crochet y otras técnicas».
El evento concluyó con una gran satisfacción por parte de estudiantes, docentes y autoridades, quienes destacaron la importancia de estos espacios para fomentar el aprendizaje integral y la conexión con la comunidad.