Facultad de Educación
DECANO FACULTAD
Dr. Manuel Cortés
Departamento de Ciencias Pedagógicas
Visitar sitio
Departamento de Idiomas
Visitar sitio
El eje central de la Facultad Educación, es entregar una formación integral como profesional, con las competencias necesarias para generar una educación acorde con el contexto sociocultural de tus futuros estudiantes y en coherencia con la Reforma Educacional vigente.
Siete carreras componen esta Facultad: Pedagogía en Educación Diferencial con Mención; Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media; Pedagogía en Educación General Básica con Mención; Pedagogía en Educación Parvularia. Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media; Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media; y Entrenador en Actividad Física y Deporte. Todas ellas orientadas a formar académicos y profesionales con sólidos conocimientos y actualizados en sus disciplinas y el entorno educativo nacional, otorgándoles la facultad de desarrollar proyectos educacionales, así como proyectos e intervenciones en el área de actividad física y deporte, según corresponda.
Los académicos que componen la Facultad están altamente capacitados para la formación integral de los estudiantes a través de metodologías actuales, seminarios, clases prácticas y modernas herramientas para su desempeño.
Misión:
“Formar profesionales de la educación capaces de ejercer su rol en un marco de libertad, responsabilidad, orden, respeto al mérito y a los principios éticos generales y valóricos propios del pensamiento o’higginiano, por medio del trabajo formativo a nivel de pregrado. Contribuye además al desarrollo social, a través de la investigación y la Vinculación con el Medio, resguardando la calidad de sus resultados por medio de mecanismos de aseguramiento ejercidos y aplicados de modo continuo, con el propósito de aportar, mediante la acción de la comunidad que la conforma, a la construcción y fortalecimiento de una sociedad equitativa, diversa, desarrollada y respetuosa de la dignidad humana, así como de su identidad nacional y valores patrios”.
Visión:
“La Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins aspira a ser un referente a nivel nacional en la formación de profesionales de la educación, quienes destaquen por su sólida formación en el área pedagógica, disciplinar y valórica, y comprometidos con una educación de calidad y equidad, además de contribuir al desarrollo de la sociedad nacional por medio de su actuar permanente”.
Sus líneas de investigación son: Conocimiento profesional y las acciones pedagógicas y didácticas, Didáctica de las Ciencias para el Profesorado, Educación para la Salud, Educación Ambiental, Fisiología y Neurociencias (Pregrado y Postgrado).
Manuel Enrique Cortés Cortés
Investigaciones asociadas a la psicología deportiva para procesos de liderazgo deportivo; y procesos psicológicos implicados en el rendimiento deportivo y bienestar psicológico. (Educación Física)
Benito Urra Tobar
Su línea de investigación abarca los procesos de enseñanza-aprendizaje, las percepciones, habilidades metacognitivas y reflexiones de niños y niñas aprendiendo inglés en primer ciclo básico a través de una metodología etnográfica. También investiga el uso de videojuegos en niños y profesores en ejercicio para aprender inglés en Chile, integrando a estudiantes como co-investigadores (Inglés).
Pía Tabalí Marín
Sus líneas de investigación abarcan la práctica reflexiva y construcción de identidad en formación inicial docente, así como al desarrollo del pensamiento crítico. Su área de investigación secundaria se vincula a la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, con especial énfasis en fonética y fonología inglesa (Idiomas).
Claudia Rodríguez Escobar
Sus líneas de investigación se centran principalmente en acoso escolar (bullying), trastorno de déficit atencional, dificultades de aprendizaje y dificultades específicas del aprendizaje (Educación Diferencial).
Nelly Álvarez Aranda
Su línea de investigación incluye las prácticas de gestión y desarrollo curricular, el desarrollo e identidad profesional y las buenas prácticas en educación parvularia (Ciencias Pedagógicas).
Andrea Rodríguez Contreras
Sus líneas de investigación abarcan la Sociología Educacional, la Cultura Educacional y las Prácticas Educativas (Ciencias Pedagógicas).
Jaime Zañartu Reyes
Sus líneas de investigación incluyen la interacción entre la antropología y la historia de la educación, analizando historias de vida y percepciones de miembros de comunidades educativas sobre problemáticas emergentes (Ciencias Pedagógicas).
Martín Lara Ortega
Su línea de investigación se enfoca en los desafíos que se presentan en el contexto educativo, desde el desconocimiento sobre el funcionamiento cerebral entre estudiantes de la disciplina, por ejemplo, los neuromitos, hasta las diferencias de género y las actitudes de homofobia y transfobia en estudiantes de educación física a nivel nacional (Educación Física, Deporte y Recreación).
Natalia Escobar Ruiz
Su área de desempeño investigativo involucra la dirección y evaluación de proyectos de carácter artístico-cultural y las temáticas relacionadas a los estudios género e identidad, rescate patrimonial y archivística como herramienta pedagógica. También se ha especializado en el trabajo del Aprendizaje Basado en Proyectos en diferentes contextos educativos (Historia y Geografía).
Carla Mella Barrientos
Su línea de investigación se centra principalmente en el estudio del desarrollo y crecimiento adecuado para la edad preescolar, basándose en el desarrollo motor y los hábitos de vida saludable, abarcando la actividad física, comportamiento sedentario y calidad de sueño (Educación Física, Deporte y Recreación).
Paz Fernández Valero
Su orientación hacia la investigación tiene un enfoque en torno a los procesos de enseñanza- aprendizaje y las diversas problemáticas que se puedan identificar dentro del quehacer docente en el primer ciclo básico. También se enfoca en las diversas estrategias didácticas aplicadas dentro del aula y el cómo impactan en el aprendizaje significativo del estudiantado (Educación General Básica).
Diego Allende Verdejo
Su línea de investigación abarca ámbitos relacionados con historia contemporánea de América Latina y Chile, como memoria y derechos humanos, imaginarios políticos, sociales y culturales, y pensamiento latinoamericano. También investiga sobre epistemología y metodología de la historia y las ciencias sociales (Historia y Goegrafía).
Sergio Estrada Arellano
Sus líneas de investigación se enfocan en la Historia Económica y Política de Chile y el Perú en los siglos XVIII y XIX, así como también en la historia regional de Chile. En particular, se ha dedicado al estudio de la vinculación entre política y negocios durante la Independencia de Chile. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros tanto en Chile como en el extranjero sobre estas temáticas (Historia y Geografía).
Francisco Betancourt Castillo
Sus líneas de investigación se orientan hacia el currículum y evaluación en educación parvularia; con especial interés en la reflexión crítica para fortalecer procesos educativos de calidad para el nivel inicial (Pedagogía en Educación Parvularia).
María Francisca Moreno Jorquera
Su línea de investigación es la enseñanza y aprendizaje escolar, que busca desarrollar conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes disciplinas del currículum escolar desde la mirada del Conocimiento Didáctico del Contenido, con foco en el componente personal y de reflexión individual sobre sí mismo y sobre la propia experiencia docente; con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Pedagogía en Educación General Básica).
Claudio Vergara Reyes