DIRECTORA DE ESCUELA
Mg. Viviana Tartakowsky Pezoa


TÍTULO PROFESIONAL
Psicologo(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Psicología

JORNADA
Diurna y Vespertina

El psicólogo de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional de las ciencias sociales, capaz de liderar procesos de transformación en orden a favorecer el desarrollo humano, vale decir, que las personas desarrollen su máximo potencial para desplegarlo en una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses, a través de intervenciones psicosociales, psicoterapéuticas, educacionales, organizacionales y de investigación científica y aplicada, formación personal e integración del conocimiento.

El énfasis formativo en prácticas tempranas y continuas acompañadas con metodologías de aprendizaje-servicio y perspectiva interdisciplinaria, habilita al egresado para intervenir en los ámbitos de prevención, promoción y reparación de situaciones humanas que tengan relación con personas, grupos, comunidades y organizaciones, desarrollando capacidades orientadas a favorecer la calidad de vida de las personas. Del mismo modo, está facultado para diagnosticar, planificar, implementar, gestionar, evaluar e informar estrategias de intervención e investigación científica y aplicada.

Se aspira a que demuestre adaptabilidad cognitiva, un alto compromiso social y ético, capacidad de escucha empática, de pensamiento crítico, y que reconozca cambios socioculturales asociados a las diferencias de género, al envejecimiento de la población, avances tecnológicos y transformaciones en el trabajo, entre otros, para aportar a la emergencia de contextos inclusivos, mediante la participación en políticas públicas y debates de interés social y contingente.

La Intervención Psicosocial es un ámbito de realización que aborda problemáticas psicosociales desde la elaboración de diagnóstico participativo, diseños contextualizados, implementación de acciones orientadas a soluciones, que son monitoreadas y evaluadas para medir su efectividad y, por medio de la redacción de informes, dar cuenta de lo realizado en acuerdo con los marcos éticos y legales de la profesión.

La Psicología Clínica Situada es un ámbito de realización que evidencia la atención de pacientes a través de acciones de  consulta, diagnóstico clínico y supervisión, para la intervención psicoterapéutica individual, de pareja, familiar y grupal, orientada a favorecer cambios subjetivos en la dinámica psíquica y el comportamiento en aras del bienestar de los usuarios, enmarcados en la normativa ética y legal vigente.

La Psicología de las Organizaciones en Contexto busca liderar el potenciamiento Organizacional, atendiendo a la triada Organizaciones, Personas y Sociedad, con la finalidad de reparar, mejorar, estabilizar, consolidar, innovar y promover el crecimiento para el bienestar de las personas y la sustentabilidad económica de la empresa bajo criterios éticos y valóricos.

La Intervención Psicoeducativa aborda  el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje y el contexto en que este se inscribe. Implica el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicoeducativas para potenciar los aprendizajes, incorporando a los diversos actores educativos de manera participativa, en conocimiento del marco de las políticas educativas nacionales,  entendiendo la educación como un proceso liberador y democrático, y en una constante práctica autorreflexiva, basada en la co-construcción.

La Investigación Científica y Aplicada es un ámbito de realización que busca la producción de conocimiento científico a través de la problematización teórica, empírica y aplicada de la realidad psicosocial, la elaboración de preguntas y el diseño pertinente para su abordaje, y fundamentación científica que permita la producción y análisis de datos que sistematicen conocimiento por medio de la documentación del mismo, situando la investigación en los marcos éticos y legales de la profesión.

La Formación Personal e Integración del Conocimiento es un ámbito de realización orientado al desarrollo de la persona del psicólogo. Es un ámbito que favorece procesos autorreflexivos en función de una relación dinámica permanente con el conocimiento disciplinar y que busca integrar las dimensiones cognitivas y afectivas del aprendizaje, con el fin de formar profesionales íntegros al servicio de procesos que promuevan el desarrollo humano.

Viviana Tartakowsky Pezoa
Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica, Mención Parejas y Familias, además de contar con estudios de pos título en Psicología Clínica Sistémica Constructivista, conducente a acreditación clínica. También ha cursado pasantías en el Instituto de Terapia Familiar de Roma, Italia, con el Dr. Maurizio Andolfi; en la Universidad de Bielefeld (Alemania), vinculada con el tema de nivelación académica, Erikson Institute (en EEUU, Chicago), relacionada con la visita domiciliaria a familias en contextos de vulnerabilidad psicosocial. Tiene una experiencia de más 20 años en el área clínica y educacional. Esta última en sus diversos niveles (educación básica, media y superior), desarrollando docencia y gestión universitaria en Pre y Post Grado , ocupando cargos directivos en Educación Superior, así como participación en Proyectos Fondecyt y Fondef. Su actual tema de interés de investigación alude a la relación del individuo y su contexto con la tecnología, efectuando su doctorado en la Universidad de Barcelona, mención Educación y Sociedad.

Lautaro Barriga Carvajal
Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Psicología Clínica por la misma Universidad; y Magister en Educación por la Universidad Bolivariana. Psicólogo Clínico Acreditado como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile (CONAPC) y Supervisor Clínico acreditado por la misma institución. Certificado como Psicoterapeuta Internacional por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia. Con más de 20 años de experiencia en la Psicología Clínica y la Psicoterapia; docente en pre y post grado de diferentes Universidades de Chile y autor de diversas publicaciones.

Pablo Zuleta Pastor
Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, psicoterapeuta corporal certificado por la International Foundation for Biosynthesis y psicólogo grupal; con experiencias de trabajo en diferentes líneas de desarrollo de la disciplina, tales como psicología social comunitaria, psicología educacional y del desarrollo, infancia y adolescencia, asesorías a equipos profesionales, psicología clínica (individual, grupal y del trabajo), docencia universitaria en Instituciones públicas y privadas. En su tesis doctoral estudió la relación entre el trabajo, la producción de masculinidades y las formas que toma ésta en los cuerpos emocionales de los trabajadores, atendiendo a sus repercusiones en la salud mental. Forma parte del Directorio de la Fundación Cuerpo y Energía, lugar en el que es docente del Diplomado Cuerpo, vínculo y género y coordina los asuntos en materia de género.

Irany Ferreira Baptistella
Médico graduado en 1980. Psiquiatra graduado en 1983. Magíster en Psicología Clínica , mención Psicoterapia Sistémica Universidad Bernardo O Higgins. Psicoterapeuta Psicodramatista y Profesor y Supervisor por Febrap en 1992. Profesor y Supervisor en Edras/Chile desde 2016. Especialista en Adolescentes y Adultos Jóvenes. Especialista en conductas de riesgo y suicidio. Profesor en curso posgrado «Dramaterapia», haciendo clase de «Psicopatología en la Escena» en Universidad de Chile desde 2016. Es autor de numerosos libros y capítulos de libros.

Macarena Moreno Fernández
Doctora en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en ciencias mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. Licenciada en ciencias mención Biología de la Universidad Valparaíso. Durante su carrera se ha desempeñado principalmente en investigación y docencia en áreas ligadas a la Neurobiología y Neurociencias.  Su principal interés en el área de investigación es entender cómo los sistemas oxitocinérgicos y dopaminérgicos interactúan, actuando  como posibles neuromoduladores y/o neuroprotectores, sobre diferentes conductas y neuropatologías asociadas a la toma de decisiones, impulsividad y adicción. Usando técnicas conductuales, neuroquímicas y celulares.

Por otra parte, se caracteriza por participación activa en la formación de alumnos ligados a las carreras de Ciencias Biológicas, Neurociencias, Psicología o carreras afines, con la finalidad de promover el uso del método científico y conocimientos básicos del área de la Neurociencia y Neurobiología, para que ellos puedan afrontar con mejores herramientas el desarrollo de sus carreras y a su vez fomentar el interés en la investigación mientras cursan sus estudios de pregrado.

Paulina Herrera Ponce
Psicóloga Educacional  P. Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Educación de la Universidad de Salamanca, España. Diplomada en Liderazgo Escolar y Educación Emocional de Fundación Flich y Cieen. Co-Autora de los libros Manual de Psicología Educacional y Convivencia Escolar para Líderes Educativos. Docente, investigadora y asesora en temas de convivencia escolar. Directora y docente de Diplomado de Convivencia Escolar. Temas de Interés: gestión de la convivencia, violencia escolar y bullying, disciplina formativa, educación emocional, educación popular e inclusión.

Joseph Bandet Rivera
Es psicólogo titulado en la Universidad de La Frontera (Temuco). Estudió psicoanálisis en la Sociedad Chilena de Psicoanálisis en Santiago. Hizo estudios de magíster en psicología clínica en la Universidad Adolfo Ibáñez y su doctorado en psicoanálisis en la Universidad Andrés Bello. Se dedica a la atención clínica de pacientes desde el año 1991 y cuenta con acreditación como psicólogo clínico especialista en psicoterapia y como supervisor de la formación de nuevos psicoterapeutas.

Isabel Pérez Bescanza
PhD en Psicología (Universidad Central de Venezuela, U.C.V), Magister en educación mención Orientación (Universidad de Carabobo, Venezuela), Licenciatura en psicología mención clínica (U.C.V) Diplomado en Liderazgo y coaching en Salud Universidad de los Andes, Chile). Especialista en Psicooncología, con más de 25 años  de experiencia profesional, en los que se ha dedicado al ejercicio clínico, a la investigación y docencia en diversos programas de pre y postgrado  en educación superior a nivel nacional e internacional.

María Eugenia Araneda
Ph.D. en Educación (University of Rochester), Magister en Psicología Clínica (Pontificia Universidad Católica) y Psicóloga (Universidad de la Frontera), acreditada como psicóloga clínica y especialista en psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile. Certificada en salud mental perinatal y en proceso de formación en terapia de pareja. Cuenta con 20 años de experiencia profesional, en los que se ha dedicado al ejercicio clínico, a la investigación y docencia en diversos programas de pre y postgrado y a la gestión académica en contextos de educación superior.

Claudio Marín Medina
Licenciado en Filosofía y Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó su Doctorado Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado, abordando en su tesis doctoral problemas relativos a la conciencia fenoménica. Sus áreas de especialidad se encuentran en la filosofía de la mente, la filosofía de la psicología y la epistemología. Su área de competencia es la metodología de la investigación de las ciencias sociales, tanto cuantitativa como cualitativa. Ha publicado trabajos tanto en su ámbito de especialidad como estudios empíricos sobre bienestar psicológico. Ha expuesto en diversos congresos tanto nacionales como internacionales en sus áreas de especialidad. Actualmente, junto con seguir investigaciones en filosofía de la mente, suma diversos proyectos de investigación relacionados con problemáticas psicosociales en el ámbito universitario.

Cristhie Mella Aguilera
Psicóloga, egresada de la Universidad de la Frontera. Estudios de postgrado de Magíster en Criminología y Psicología Forense en la Universidad de Middlesex, Inglaterra. Doctora en Políticas Sociales por la Universidad de Bristol, Inglaterra.Con experiencia de trabajo en programas de protección a la infancia, ha participado en proyectos de investigación Fondef en el área de evaluación de parentalidad. Ha realizado docencia de pre y postgrado en diversas universidades públicas y privadas. Con experiencia de docencia en el extranjero y participación en diversos congresos y conferencias a nivel internacional. Sus áreas de interés son Políticas de protección a la infancia y abordajes profesionales, género y discursos sociales, temáticas del área de la victimología y dispositivos de atención psicosocial.

Javier Barría
Doctor en Psicoterapia y Etiología Clínica de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología: mención Salud-Comunitaria de la Pontificia Universidad de Chile. Psicólogo Clínico acreditado especializado en violencia intrafamiliar y terapia de pareja. Trabajador Social de la Universidad de la Frontera de Temuco. Se ha desempeñado como Director de carreras Universitarias, docente en Universidades Públicas, Privadas e Institutos, tanto a nivel Nacional e Internacional, con 33 publicaciones en revistas de Investigación y 3 libros a la fecha.  Acreditado como Psicólogo clínico en el Minsal R.E. 239025. Acreditado en Mediación Familiar R. E. 241/2005. Acreditado como Perito Judicial Psicológico y Socioeconómico

Nadia Poblete Hernández
Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Estudios de Género Mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile, psicóloga Universidad ARCIS y Licenciada en historia U. de Chile.  Investigadora en temáticas relacionadas con violencia social y política, relaciones sociales de sexo y orden patriarcal, interesada en la articulación de procesos históricos, sistemas de dominación   y producción de subjetividad. Participación en proyectos Fonide, Fonis y Fondecyt.

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