JEFA DE CARRERA
Dra. María Angélica Torres Gómez-Garfias
TÍTULO PROFESIONAL
Educador(a) de Párvulos
DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres, incluye proceso de titulación
GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación
JORNADA
Diurna
El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O’Higgins está preparado para organizar procesos pedagógicos con énfasis en las relaciones humanas, el desarrollo emocional, el autoconocimiento y los vínculos de apego con niños y niñas de 0 a 6 años. Cuenta con los conocimientos para diseñar experiencias de aprendizaje auténticas de acuerdo a las exigencias del currículum y teniendo como eje articulador la creatividad y el juego para el desarrollo de la inteligencia analítica y práctica en niños y niñas.
Lidera el diálogo participativo y colaborativo con la familia y la comunidad, propiciando adecuadas relaciones interpersonales para la generación de espacios de sana convivencia y condiciones formativas y educativas que permitan el desarrollo identitario e integración en la infancia.
El educador de párvulos incluye a la comunidad educativa en la elaboración e implementación de didácticas que consideran de forma transversal el juego como una estrategia fortalecedora del proceso de enseñanza – aprendizaje y potenciadora del desarrollo integral de la primera infancia.
Conoce el contexto de los niños y niñas para diseñar, implementar y evaluar experiencias auténticas y situadas a través de relaciones lúdicas e individualizadas que releven la significatividad de los aprendizajes.
Es un profesional inclusivo, capaz de atender la diversidad presente en el contexto de la primera infancia, reflexionando críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas y utilizando herramientas de la investigación – acción para generar cambios que mejoren su desempeño profesional.
Trabaja con sentido ético, de forma comprometida y colaborativa con sus pares y equipos multidisciplinarios, promoviendo el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad desde la participación en la gestión del desarrollo sostenible y la construcción de una ciudadanía democrática que respete la diversidad y la interculturalidad.
Pedagógico de experiencias integrales: Corresponde a todos aquellos aspectos propios que la educadora de párvulos debe poner en práctica en su desempeño:
- Demostrar dominio de grupo.
- Trabajo colaborativo.
- Generados de experiencias didácticas.
- Trabajo con las familias
- Contextualización de la comunidad escolar.
- Diseño de experiencias de aprendizajes contextualizado.
- Planificar y evaluar aprendizajes esperados.
- Desarrollo de buenas prácticas relacionales entre educadoras y asistentes de aula.
Gestión de Experiencias en espacios no convencionales: Corresponde a todos aquellos espacios culturales y sociales que requieren profesionales con un conocimiento disciplinar acabado que domina los procesos de desarrollo evolutivo de niños y niñas para atender a su formación integral, generando experiencias didácticas interactivas a esos contextos.
Conoce las directrices bases de la psicología evolutiva y de aprendizaje.
Contextualiza, diagnóstica y adapta experiencias de aprendizaje.
Mediación de experiencias de aprendizajes culturales e interactivas para niños y niñas de segundo ciclo. Además, genera proyectos de mediación cultural.
Trabajo pedagógico multidisciplinario para la estimulación temprana: Corresponde al trabajo en procesos de estimulación temprana con niños y niñas de primer ciclo en espacios tales como: centros de salud, jardines infantiles, entre otros.
Trabaja en procesos de estimulación temprana con niños y niñas de primer ciclo. Evalúa y planifica procesos de estimulación temprana de acuerdo a los resultados de las pruebas estandarizadas. Trabaja colaborativamente con personal de la salud
Gestión Educativa: Dirige y promueve procesos de gestión de aula e institucional en sectores públicos y privados.
Genera acciones de trabajo colaborativo con los equipos de trabajo y en diferentes contextos.
Establece espacios que favorecen la participación activa de la comunidad en los procesos de gestión educativa:
Corresponde al desempeño del o la profesional en instituciones educativas públicas o privadas. Para ello debe demostrar que conoce los roles y perfiles de los diferentes estamentos preescolares, las características particularidades de la gestión en instituciones preescolares. Además, es capaz de articular la gestión del ámbito preescolar con el sistema escolar e implementar desde su rol los lineamientos del PEI y velar por la ejecución del PME.
Dra. María Angélica Torres Gómez-Garfias
Doctora en Ciencias de la Educación, UDD Paraguay, Magíster en Educación. Educadora de párvulos, licenciada en educación con experiencia en formación inicial de educadoras de párvulos, en gestión en educación superior y en procesos pedagógicos en aula infantil . Líneas de Investigación vinculadas a los contextos para el aprendizaje, atención a la diversidad y promoción de la inclusión, formación inicial docente y los procesos reflexivos.
Dra. Natalia Vallejos Silva
Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de La Coruña, España. Magíster en Historia y Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIE), de la Universidad Bernardo O’Higgins; es académica del Doctorado en Educación de la misma Universidad y forma parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de esta casa de estudios. Sus principales líneas de investigación están asociadas a Currículum, Educación para la Ciudadanía, Democracia y Escuela.
Dra. María Janeth Ríos Colmenárez
Doctora en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Magister en Educación, mención Investigación Educacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Licenciada en Educación Universidad Central de Venezuela. Académica con desarrollo en temáticas vinculadas a las tecnologías de la información y prácticas pedagógicas innovadoras.
Carlos Poblete Ibáñez
Doctorante en Educación, cuenta con una formación académica que incluye Magíster en Psicología Infanto Juvenil en Contextos Escolares, Licenciatura en Educación, Profesor Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Psicopedagogo.
Mg. Karen Pizarro Valenzuela
Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación. Diplomado: La Educación en la Sociedad del Conocimiento y estudios de Magíster en Educación, mención Currículum e innovaciones pedagógicas de la Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomado: Gestión Educativa. Magíster en Educación, Mención Docencia Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins. Trayectoria laboral en Supervisión de Prácticas Profesionales y Docencia en Carreras Pedagogía en Educación Parvularia.
Mg. Catalina Pávez Vergara
Magíster en trabajo social de la Universidad Católica de Chile. Educadora de párvulos y básica inicial de la Universidad de Chile. Estudiante en el doctorado en educación universidad católica de córdoba de Argentina. Sus líneas de investigación dicen relaciona con trabajo con familia, enfoque de derecho , políticas públicas entre otras.