La Dirección de Programas de Vinculación con el Medio de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), participó y patrocinó seminario «Encuentro Regional: Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria«, realizado en el Mercado Mayorista Lo Valledor.
Durante la jornada, la directora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento Dra. Fancy Rojas, presentó los avances del Proyecto SOPA, una iniciativa desarrollada por la UBO en conjunto con la Fundación Banco de Alimentos, con el fin de recuperar los nutrientes y generar nuevos productos alimenticios a partir de materia orgánica.
“Con la Fundación Banco de Alimentos venimos trabajando desde el año 2018. A la fecha, hemos ejecutado tres proyectos que han generado importantes resultados. Hoy presento los hallazgos obtenidos y los desafíos a resolver hacia el 2050. En el primer proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), desarrollamos prototipos de alimentos a partir de la recuperación de materia orgánica, que culminaron en la elaboración de sopas”, explicó la investigadora
En esa misma línea, la Dra. Fancy Rojas agregó: “en el segundo proyecto, con la colaboración de una organización de salud en Estados Unidos, evaluamos el impacto de estos alimentos en la salud de los adultos mayores. Finalmente, el tercero fue financiado por ANID, el cual se centra en extender la vida útil de estos productos para distribuirlos a organizaciones sociales”.
El gerente General de Lo Valledor, Marcelo De Moras, valoró la alianza entre el mercado y la UBO: “nos enorgullece la relación que hemos creado no solo con la Fundación Banco de Alimentos, sino también con la Universidad Bernardo O’Higgins y otros actores públicos. La academia nos aporta experiencia, ciencia, desarrollo y la técnica necesaria para avanzar en la recuperación de alimentos aptos para el consumo, pero que no pueden ser vendidos en los mercados”.
Hugo Espinoza, director ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos, destacó la colaboración con la UBO: “la universidad aporta tecnología e investigación, mientras que la empresa privada ofrece la parte práctica. Esta unión de ambos mundos genera una alianza poderosa que permite buscar soluciones para mitigar la carencia alimentaria, disminuir la pérdida de alimentos y contribuir al cuidado del planeta”.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, subrayó la relevancia de este trabajo conjunto: “el vínculo que ha generado la UBO con la Fundación Banco de Alimentos es clave. La universidad está trabajando en el procesamiento de alimentos para darles una segunda vida a productos que antes se desechaban. Evitar el desperdicio y reutilizarlos es conocimiento aplicado al beneficio de la sociedad”.
Durante el seminario, también se presentó una visión panorámica sobre el trabajo de los bancos de alimentos en América Latina y el Caribe, con el objetivo de enfrentar los desafíos de la inseguridad alimentaria y establecer acciones concretas para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos.