Con auditorio completo se realizó el IV Coloquio de Terapia Ocupacional, que en esta oportunidad abordó la “Actualización de intervenciones de Salud Mental y Psiquiatría en Terapia Ocupacional”. En esta ocasión destacó la exposición de alumnas de cuarto año presentaron su investigación sobre “La importancia de manejar el concepto de Suicidalidad para la Terapia Ocupacional”, y la participación de un profesional extranjero.
El coloquio contó con la presencia del Terapeuta Ocupacional brasileño, Cassiano Robert, quien expuso “Terapia Ocupacional y Salud Mental”; de Paola Díaz, Terapeuta Ocupacional y Lissette Pizarro, Psicóloga de la Comunidad Terapéutica Talita Kum, quienes analizaron la “Intervención de Terapia Ocupacional en Drogodependencias”; y las alumnas, Camila Canto y Mónica Hernández, quienes señalan “problematizamos el tema del suicidio en relación al terapeuta ocupacional”.
La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional (i), Daniela Avello dijo que la realización de los coloquios se relaciona directamente con el perfil de egreso, pues “a través de la experiencia de los terapeutas invitados pueden conocer qué hacen en su día a día, porque presentan casos clínicos, fotografías y esto además genera motivación en los alumnos, porque están cercanos a su egreso y al mundo laboral”.
Además aseguró que es importante ir demostrando que los mismos alumnos son capaces de generar investigación y que la Universidad va creciendo y junto con ella también los alumnos, Avello hizo hincapié en que “desde la UBO existe el apoyo para que alumnos hagan investigaciones y las presenten a nivel tanto nacional como internacional, así que espero que se motiven a hacerlo”.
Cabe destacar que las alumnas, Camila Canto y Mónica Hernández, estarán la próxima semana en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional exponiendo esta investigación, pues comentan “siempre nos inquietó el poder participar en una instancia como esta y estamos contentas por poder ir a este Congreso, ojalá nuestros compañeros y los que están en tercer año se motiven a investigar, aunque requiere tiempo”.