Investigadores de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) tuvieron una destacada participación en el Seminario Internacional sobre Evaluación Justa de la Ciencia y Calidad del Sistema de Educación Superior, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) junto a la Universidad Autónoma de Chile.
El evento reunió a más de 300 académicos, tanto investigadores como representantes del sistema educativo chileno, con el propósito de discutir y proponer nuevas metodologías para evaluar la ciencia de manera más representativa.
Entre los participantes de la UBO, resaltaron el director General de Investigación, Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Dr. César Morales, el director del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Materiales Funcionales, Dr. Gabriel Abarca y el investigador de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Cañón, quienes subrayaron la importancia de una evaluación científica que refleje el impacto real de la temática
“Participar en este seminario fue fundamental para que nuestra institución se involucre en la discusión sobre la mejora de los sistemas de evaluación científica en el país. La presencia de nuestros colaboradores, junto con la valiosa contribución de expertos internacionales, nos permitió reafirmar nuestro compromiso con una evaluación más inclusiva y justa de la ciencia, alineada con el impacto real de las investigaciones”, señaló el Dr. César Morales.
El seminario también contó con la intervención de destacados expertos internacionales, como la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), Pilar Paneque y la miembro de la Junta Directiva de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA), Eva Méndez, quienes compartieron sus experiencias sobre las reformas en la evaluación de pesquisas en Europa, subrayando la necesidad de enfoques más inclusivos.
El encuentro concluyó con un llamado a continuar el debate sobre la evaluación científica en Chile, asegurando que los métodos adoptados sean justos y representativos del verdadero valor de las contribuciones académicas.