Estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizaron su práctica profesional en el Club de Hipoterapia de Chiloé, organización que brinda espacios de participación para niños y niñas con discapacidad.
El objetivo de esta práctica profesional, se enmarcó en que las estudiantes tuvieran la oportunidad de realizar evaluaciones integrales de cada usuario y en distintas etapas del ciclo vital, es decir, desde intervenciones tempranas hasta adulto mayor, estableciendo objetivos de trabajo y planificación para las actividades de rehabilitación.
Por lo que las estudiantes de la UBO, debieron aprender sobre hipoterapia, los principios básicos de la terapia asistida por caballos, sus beneficios y cómo intervenir. Asimismo, las cualidades terapéuticas propias del vínculo en el mundo equino: instruirse sobre la ciencia zootecnia, la vida y necesidades del caballo, sus cuidados y respeto hacia ellos y la naturaleza.
Marlen Riquelme, una de las tres estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional, expresó: “Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, hemos tratado a niños con diferentes patologías, lo que es Síndrome de Down, Trastorno de Espectro Autista (TEA), parálisis cerebral, entre otros. La verdad es que hemos aprendido mucho, nos ha gustado demasiado la práctica, es muy acogedor todo, tanto de los trabajadores del Club de Hipoterapia, como de las profesoras”.
Asimismo, Claudia Vera, estudiante de Terapia Ocupacional, agregó: “Esta experiencia ha sido espectacular, me encanta el contacto con los animales, especialmente con los niños. Volvería a hacer la práctica en el Club de Hipoterapia”.
Por su parte, la última practicante y estudiante de Terapia Ocupacional, Valentina Toledo, señaló: “Yo llegué al Club de Hipoterapia sin saber absolutamente nada de caballos, pero es una experiencia muy gratificante. Hoy en día ya me siento capacitada y preparada para enfrentar el mundo laboral que me espera”.
Cabe mencionar que el Club de Hipoterapia mantiene un importante convenio con la UBO, donde uno de los acuerdos más resaltantes es la participación de alumnos en práctica, ya que, por más de dos años, ambas instituciones han colaborado para llevar a cabo las experiencias profesionales de los alumnos.