En un esfuerzo por conectar diferentes generaciones y enriquecer el aprendizaje interdisciplinario, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó una actividad en el marco del programa “Diálogos Intergeneracionales”. Este proyecto innovador, fruto de la colaboración entre la Escuela de Periodismo, de Trabajo Social y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VCM), busca reconstruir y celebrar las historias de vida de personas mayores de la comuna de San Joaquín, combinando el poder del relato escrito y la fotografía.
Desde su inicio en 2020 con la Escuela de Trabajo Social, el programa «Diálogos Intergeneracionales» ha evolucionado significativamente. Originalmente concebido durante la pandemia como una forma de mitigar la soledad de las personas mayores, el proyecto se ha expandido para incluir a la Escuela de Periodismo, aportando una nueva dimensión al trabajo de rescate de historias de vida.
Al respecto, Fernando Seymour, director de la Escuela de Periodismo, explica la visión detrás de esta integración: «El espíritu de la interdisciplina se refleja en todo este programa de vinculación con el medio. Desde el periodismo, añadimos un valor único al trabajo de Trabajo Social al rescatar historias de vida y reconstruirlas no solo a través de la escritura, sino también con la fotografía y el relato visual. Este enfoque permite que las historias de 30 personas mayores de la comuna de San Joaquín no solo sean documentadas, sino también imaginadas y revividas de manera vibrante y significativa.»
El proyecto se desarrolla en múltiples fases a lo largo del año. En la fase inicial, los estudiantes de Trabajo Social y Periodismo se reúnen con las personas mayores que participan en el programa. Estos encuentros iniciales son fundamentales para establecer lazos de confianza y comprensión, lo que permite a los estudiantes capturar de manera auténtica y profunda las historias de vida de sus colaboradores mayores.
El programa no solo se centra en la recopilación de historias, sino que también facilita un aprendizaje valioso tanto para los estudiantes como para los adultos mayores. Susana Arancibia, Coordinadora de la Escuela de Trabajo Social, enfatizó al respecto: «A través de sesiones semanales, los estudiantes jóvenes aprenden sobre las vidas de los mayores, contrastando su juventud con las experiencias pasadas. Este intercambio no solo enriquece el conocimiento de los estudiantes sobre la historia y la cultura, sino que también fortalece la autoestima y la memoria de las personas mayores al ver sus vidas valoradas y documentadas».
Cabe destacar que el director de Programas de Vinculación con el Medio, Reinaldo Salazar, destacó la importancia de la colaboración con la comunidad local y cómo este programa fortalece los lazos entre la universidad y la comuna de San Joaquín.
«Los estudiantes trabajan con personas mayores en viviendas tuteladas para apoyarlas desde una perspectiva social y comunicativa. Este esfuerzo conjunto con la Municipalidad de San Joaquín refleja nuestro compromiso de identificar y responder a las necesidades de la comunidad. Cada Escuela, en coordinación con nuestros socios comunitarios, desarrolla proyectos que no solo benefician a los estudiantes, sino que también tienen un impacto positivo en la comunidad».
El programa “Diálogos Intergeneracionales” de la Universidad Bernardo O’Higgins es un ejemplo de cómo la interdisciplina puede enriquecer tanto el aprendizaje académico como la vida comunitaria. Este proyecto no solo preserva la memoria y el patrimonio cultural, sino que también construye puentes significativos entre generaciones.