La Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó una colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), con el propósito de capacitar a los estudiantes de cuarto año como monitores juveniles de género en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En esta alianza, los estudiantes de la UBO trabajarán en tres módulos fundamentales: enfoque de juventudes, enfoque de género, prevención de la violencia contra las mujeres. Estos módulos permitirán profundizar los contenidos para poder trabajar en un diseño de acción para su réplica e implementación virtual. Al completar el curso, los estudiantes recibirán un certificado que acreditará su participación.
La académica de la Escuela de Enfermería, Nicole Orellana, señaló: “La labor actual de la escuela de enfermería consiste en capacitar a nuestros estudiantes para que cuando ellos ejerzan su profesión como enfermeros, sean capaces de analizar, reflexionar y brindar cuidados inclusivos, respetando las necesidades individuales de cada persona las que atienden”.
La colaboración demuestra el compromiso de ambas instituciones en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, al capacitar a los estudiantes de la UBO, se busca fomentar una conciencia crítica y acciones concretas para prevenir esta problemática. Esta iniciativa representa un paso importante hacia una sociedad más equitativa y libre de violencia de género, donde la educación y el compromiso social desempeñan un papel fundamental.