Chile tuvo un abanderado en la Semana Mundial de la Francofonía Científica, específicamente en el primer Congreso de la Juventud Estudiantil Francófona, se trata de Matías Bustos Riveros, estudiante de cuarto año de periodismo en la Universidad Bernardo O’Higgins, quien tuvo la misión de exponer en francés los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la UBO, en cuanto al compromiso con la difusión de la francofonía.
La segunda versión del evento se realizó en el hotel Grand Nile Tower, El Cairo, Egipto, donde el estudiante nacional realizó su presentación en el barco La Marquise, sobre el Río Nilo. «Actualmente en la UBO contamos con un Club llamado Frañol, en el cual asisten estudiantes de intercambio de Francia, Bélgica y por supuesto Chile. El aprendizaje es mutuo, las y los chilenos los guiamos en el país y los foráneos nos enseñan su cultura y su idioma. Es una relación win-win», comentó Bustos.
La Agencia Universitaria de la Francofonía, AUF, fue la responsable de organizar el evento junto a las autoridades de Egipto, incluyendo un alto auspicio por parte del Presidente del país anfitrión, Abdelfatah El Sisi.
Además, los participantes del congreso pudieron disfrutar de las atracciones turísticas de Egipto, tales como: las Pirámides de Giza; El Fishawy, el café más famoso de la capital egipcia; la Torre El Cairo y el centro de la ciudad.
Desde el Club Frañol se está preparando un podcast con temáticas de la cultura francófona que será difundido a través de la Radio UBO. «Nuestra universidad tiene un fuerte compromiso con la lengua francesa y sus tradiciones, es por esto que, a través de la radio institucional, se dará a conocer el proyecto del podcast, para alojar un nuevo espacio sociocultural y compartir experiencias», señaló el estudiante de periodismo.
El joven de 22 años fue el único representante de Chile entre 103 estudiantes de todas partes del mundo, los cuales están unidos por el CLEF (Clubs Leaders Étudiants Francophones) y también enseñaron sus respectivos proyectos que diseñan y llevan a cabo en sus diferentes casas de estudio alrededor del orbe.
La próxima versión de la Semana Mundial de la Francofonía Científica se realizará en Quebec, Canadá, en octubre de 2023, con el fin de representar lo que han trabajado durante los siguientes 12 meses los diferentes clubes asociados a la AUF.