La estudiante de segundo año de Ingeniería Mecánica de la Tech University en Texas, Estados Unidos, Emily Seawright, llegó a la Universidad Bernardo O´Higgins para realizar un intercambio en la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, específicamente en la Escuela de Ingeniería en Informática para colaborar en el proyecto de la construcción de un auto solar.
Emily Seawright estará trabajando con el equipo de la académica Carla Angulo, donde tendrá la responsabilidad de desarrollar toda la tecnología necesaria para la telemetría del vehículo solar, es decir, la captura de valores a través de sensores instalados en el auto, como la temperatura del motor, el voltaje de las baterías, los niveles de carga, la velocidad y la estabilidad del vehículo. Todos estos datos serán enviados mediante radiofrecuencia al vehículo de seguimiento.
La académica, Carla Angulo, señaló: “La estudiante estará a cargo de programar un lenguaje Arduino, la visualización en pantallas de estos indicadores y la implementación de un dashboard que permita gestionar al equipo estos indicadores y hacer toma de decisiones durante la ejecución de la carrera o controles de cambio necesarios en la estrategia de cómo se aborda el desafío”.
El académico, Agustín Díaz, mencionó: “Se pondrán a prueba las habilidades y la innovación de los vehículos solares, además, se espera promover el desarrollo tecnológico en la universidad, involucrando a estudiantes recién llegados y futuros. El impacto deseado es fomentar la investigación, así como la aplicación de tecnologías sustentables en el ámbito de la movilidad, promoviendo la conciencia ambiental y la adopción de soluciones limpias en el transporte”.
La llegada de Emily Seawright a la UBO como estudiante de intercambio le brindará una valiosa oportunidad tanto para su desarrollo académico como personal. Su participación en el proyecto le permitirá adquirir habilidades prácticas y contribuir al avance de la ingeniería. Además esta experiencia internacional la ayudará a expandir sus horizontes y conocer diferentes perspectivas culturales, enriqueciendo su formación integral como ingeniera.